13 de junio de 2019

Sufrir una quemadura en la piel durante la infancia duplica el riesgo de cáncer en edad adulta

Sufrir una quemadura en la piel durante la infancia duplica el riesgo de cáncer en edad adulta
WAVEBREAKMEDIA LTD - ARCHIVO

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La piel tiene memoria, por lo que una quemadura producida durante la infancia o adolescencia puede incluso duplicar el riesgo de malanoma en la edad adulta, ha destacado la doctora Magdalena Troya Martín, directora del Área Integrada de Gestión de la Agencia Sanitaria Costa del Sol (ASCS), en el marco del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, que tiene lugar el 13 de junio.

De este modo, la experta ha puesto de relieve la "importancia" de preservar su salud a largo plazo evitando quemaduras solares desde los primeros años de vida.

La aparición de nuevos casos de cáncer de piel se ha duplicado en los últimos años. En 2018 se produjeron 6.205 diagnósticos de melanoma en España, frente a los 4.890 de 2015, lo que se traduce en un aumento del 27 por ciento. Como consecuencia, solamente en la Costa del Sol, 125 personas tuvieron que recurrir en 2017 a tratamiento hospitalario para paliar la gravedad de este tumor.

En este contexto, la farmacéutica Almirall ha querido destacar que hasta el 80 por ciento de los casos de cáncer de piel podrían evitarse mediante la correcta utilización de la protección solar. De este modo, la compañía colabora en la campaña 'Disfruta del sol sin dejarte la piel', dirigida a concienciar sobre la "importancia" de tomar precauciones frente a los rayos del sol.

Así, este proyecto de desarrolla en el ámbito educativo, sanitario, turístico, deportivo y laboral para fomentar el conocimiento sobre las buenas prácticas de exposición solar y la forma correcta de protegerse de la misma. Asimismo, se pretende conseguir que la población adquiera habilidades de autocuidado en lo que se refiere al autoexamen corporal.

"Esperamos que con esta iniciativa y nuestra colaboración se reduzca la incidencia del cáncer de piel en la zona y que la gente comience a tomar conciencia de que disfrutar de los beneficios del sol no es incompatible con mantener buenos hábitos de fotoprotección", ha concluido Ignasi Martí, Head de Relaciones Institucionales y Market Access de Almirall España.

Contador

Para leer más


Lo más leído