2 de agosto de 2015

¿Qué son los estiramientos dinámicos?

¿Qué son los estiramientos dinámicos?
GETTY/AMANA IMAGESRF

MADRID, 2 Ago. (INFOSALUS) -

Esta técnica de calentamiento ha ganado popularidad en los pasados diez años como un paso previo a la realización de muchas actividades deportivas. Es más popular entre corredores y jugadores de fútbol pero también es ideal para todos los deportes que requieren de esfuerzos de intensidad máxima y corta duración como baloncesto, voleibol o tenis.

Según explica Carol Ferkovic Mack, médico fisioterapeuta del Centro de Salud de los Deportes de la Clínica Cleveland, el estiramiento dinámico es un tipo de estiramiento basado en el movimiento que se centra en mover de forma activa articulaciones y músculos, por lo general de 10 a 12 repeticiones para cualquier estiramiento dinámico, para conseguir el efecto deseado.

"Esto difiere del estiramiento estático y tradicional, que implica mover una articulación hasta donde puede llegar y mantenerla durante un tiempo, entre 30 y 60 segundos por lo general", señala Ferkovic en el blog de la institución americana (my.clevelandclinic.org).

Los movimientos cuidadosos controlados en el estiramiento dinámico calientan los músculos de forma más eficaz y los preparan para la actividad por adelantado, lo que consigue mejorar cómo se realiza el ejercicio y reducir el riesgo de lesión.

DIFERENCIAS ENTRE ESTIRAMIENTO DINÁMICO Y ESTÁTICO

Ferkovic señala que los estudios realizados sobre ambas técnicas de calentamiento han mostrado los siguientes aspectos:

* El calentamiento dinámico aumenta la potencia y fuerza de la ejecución. El estiramiento estático no tiene efecto sobre la potencia.

* Los jugadores de baloncesto que combinaron estiramientos dinámicos con entrenamiento pliométrico (o salto) mostraron una mejor altura de salto vertical y agilidad. El estiramiento estático podría tener un efecto negativo sobre el equilibrio y la agilidad.

* La naturaleza específica deportiva de los estiramientos dinámicos podría ayudar a los atletas a estar más preparados ante una práctica o competición.

* Los estiramientos dinámicos logran sólo la flexibilidad necesaria para el deporte específico. No proporcionan una flexibilidad excesiva y esto podría ser una ventaja. En los corredores un estudio mostró que un aumento en la flexibilidad de los músculos traseros del muslo (más allá de lo necesario) se asocia con una disminución en la economía de la carrera, es decir, en la cantidad de energía necesaria para correr una cierta distancia.

QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN EL ESTIRAMIENTO DINÁMICO

* Realiza movimientos de estiramiento dinámico de manera controlada.

* Comienza de forma lenta y permite a las articulaciones mejorar de forma progresiva en el rango de movilidad.

* Realiza de 3 a 5 minutos de actividad aeróbica ligera antes del estiramiento, como correr o hacer bicicleta.

* Realiza rutinas de estiramiento dinámico durante unos 6 a 12 minutos. Los estudios han mostrado que duraciones más largas podrían perjudicar el rendimiento.

* No dejes que pasen más de 5 minutos entre la rutina de estiramiento dinámico y las actividades deportivas.

* No estires demasiado o saltes al final del movimiento.