Sólo el 10% de las clínicas de Medicina Estética ofrecen estudios genéticos a sus pacientes

Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 11:52

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Actualmente, sólo el 10 por ciento de las clínicas de Medicina Estética ofrecen estudios genéticos a sus pacientes, a pesar de que es una tecnología que ya está al alcance de los médicos que la quieran utilizar, según ha informado la doctora Sofía Ruiz del Cueto, con motivo de la celebración del 30 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), que se celebra estos días en Málaga.

"El principal problema es la formación de los profesionales. Cada día se publican unos 2.000 artículos sobre nuevos polimorfismos, por lo que la interpretación de los test genéticos no es ni mucho menos sencilla y todavía, para la mayoría de profesionales, interpretar un 'test' genético es una labor complicada", ha concretado Ruiz del Cueto.

En concreto, prosigue, los estudios genéticos permiten diagnosticar con mayor seguridad y con más eficacia qué tratamiento le va a venir mejor al paciente al prevenir posibles problemas futuros como, por ejemplo, que tenga alterado el gen de la elastina.

"En este momento se está investigando mucho sobre el conocimiento de las estructuras moleculares y la genética. Pero en Medicina Estética, llevándolo a la práctica, podremos beneficiarnos cuando sepamos a través de un análisis genético, por ejemplo, si una persona tendrá manchas en la piel en un futuro y podamos prevenirlas a través de luz pulsada u otras técnicas. Los nuevos avances científicos nos ayudarán a mejorar los actuales tratamientos y su eficacia", ha apostillado Ruiz del Cueto.

Dicho esto, la experta ha recordado que la genética ha comenzado en la Medicina Estética por la Nutrición ya que los principales estudios en este campo han sido sobre el metabolismo y ha informado de que actualmente ya han análisis sobre cómo la luz intensa pulsada (IPL) modula ciertos genes o cómo el ácido hialurónico frena los destructores de colágeno actuando sobre determinados genes.

"Sin embargo, la continua aparición de polimorfismos, la falta de estudios que evidencien la efectividad a largo plazo (es una tecnología muy joven), la influencia que los factores epigenéticos tienen sobre las manifestaciones de los genes, dificulta también su aplicación actual en la práctica clínica, aunque sin duda alguna serán la base de los tratamientos del futuro", ha añadido la presidenta de la SEME, Petra Vega.

LA ALIMENTACIÓN PERSONALIZADA EN FUNCIÓN DE LOS GENES

Por otra parte, la doctora y miembro del Comité Organizador del 30 Congreso Nacional ha insistido en la importancia de los avances tecnológicos en Medicina Genética porque permiten saber cómo los pacientes pueden responder a diversos tratamientos y saber cuáles son los más efectivos.

"Uno de los campos de trabajo más importantes de la Medicina Estética del futuro es el de la nutrigenética, es decir, cómo en función de las características genéticas de una persona podremos realizar tratamientos mucho más efectivos en base a una alimentación personalizada. Cada individuo responde de manera diferenciada a la alimentación, según sus características genéticas (nutrigenética) y también, más allá de la genética (epigenética), según la huella que nos han ido dejando diversos factores a lo largo de nuestra vida", ha apostillado.

Finalmente, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Andreu Palou, ha explicado que la nutrigenómica está emergiendo en la confluencia de los nuevos conocimientos de la Fisiología, Biología Molecular y Nutrición, especialmente los relacionados con el Metabolismo humano, impulsados sobre todo por los nuevos desarrollos de la Genética y el desarrollo de las nuevas tecnologías ómicas, que permiten un nuevo nivel cualitativo de información sobre los sistemas biológicos.