19 de mayo de 2015

7 de cada 10 personas desconoce la enfermedad de la psoriasis

Barcelona acoge la I Semana de la Psoriasis con actividades de sensibilización

7  de cada 10 personas desconoce la enfermedad de la psoriasis
EUROPA PRESS

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez personas desconoce la psoriasis o tiene muy poca información sobre esta enfermedad autoinmune de la piel, que afecta al 2,3% de la población mundial y a 170.000 personas en Catalunya, según una encuesta de Acción Psoriasis realizada a 1.500 personas con motivo de la campaña estatal 'Psoriasis, lo que la piel esconde'.

Esta entidad, con el apoyo del Consell Consultiu de Pacients de Catalunya, ha organizado la I Semana de la Psoriasis en Catalunya con actividades para sensibilizar a la población, como una exposición ante el Hospital de Sant Pau de Barcelona con figuras de cartón que representan a pacientes que explican su experiencia.

En declaraciones a los medios este martes, el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, ha relatado que la muestra trabaja tres aspectos: la afectación psicológica del paciente por el impacto que tiene en su vida personal; la artritis psoriática, que comporta inflamación de las articulaciones, y el riesgo cardiovascular que puede comportar.

La exposición pretende sensibilizar a los pacientes y a la población general que, debido al desconocimiento, piensa que se contagia: "Nadie por tocar a una persona con psoriasis se contagiaría. Esto es un trabajo que tenemos que hacer porque muchos pacientes reciben episodios de estigmatización", además de provocar una autoexclusión de la vida social.

Alfonso ha subrayado la importancia de que los pacientes se activen y acudan al médico, porque es una enfermedad para toda la vida que no afecta solo a la piel sino que puede conllevar afectación en las articulaciones, impacto psicológico, riesgo cardiovascular, sobrepeso y enfermedad inflamatoria intestinal.

JORNADAS MULTIDISCIPLINARES

La 'Jornada multidisciplinar en psoriasis y artritis psoriásica para personal sanitario', que tendrá lugar este martes, contará con las conferencias a cargo de médicos del Sant Pau: 'La psoriasis como enfermedad autoinmune', 'Diagnóstico y evaluación del paciente con artritis psoriásica', y 'Manejo del síndrome metabólico', entre otras.

El Col·legi Oficial de Farmacèutics acogerá este viernes las ponencias de 'Los ensayos clínicos: cómo la investigación clínica puede hacer llegar los avances de la investigación básica a los pacientes con psoriasis: 'Tengo psoriasis. ¿Como bien?', y 'Visitando al médico'.

La exposición itinerante, que ya han visto 16.000 personas, se podrá visitar en la calle Mas Casanovas --en la entrada del Hospital de Sant Pau-- hasta el 22 de mayo, y del 20 al 22 de mayo se instalará en los Jardins de Salvador Espriu --Jardinets de Gràcia de Barcelona--.

Durante la Semana de la Psoriasis, también se avanzará hacia la redacción de un manifiesto que persigue "la mejora de la atención integral de ellos pacientes", a raíz de la resolución aprobada en 2015 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reconoció esta enfermedad como no contagiosa grave y admitió el desconocimiento de muchas personas.