El riesgo de gingivitis significativamente se reduce si durante 4 semanas se lleva una dieta saludable

El riesgo de gingivitis significativamente se reduce si durante 4 semanas se lleva una dieta saludable
18 de junio de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por especialistas alemanes ha puesto de manifiesto que con sólo cuatro semanas llevando una dieta saludable se reduce significativamente la gingivitis, es decir, la inflamación de las encías que provoca sangrado, hinchazón o dificultad para masticar y que, si no se trata, puede ocasionar periodontitis.

"Investigaciones anteriores han mostrado un efecto pronunciado de las intervenciones dietéticas sobre la inflamación gingival, si bien estos estudios no mostraron correlación entre la placa y la inflamación gingival, por lo que fue bastante revolucionario. Sin embargo, los mecanismos detrás de esto son ampliamente desconocidos y, como sabemos que existe una asociación entre los parámetros inflamatorios sistémicos como la PCR, la IL-6 y el TNF-a, queríamos descubrir cómo una dieta optimizada para la salud bucal podría afectar la inflamación tanto periodontal como sistémica", ha explicado el autor principal, Johan Wölber.

Para llevar a cabo el trabajo, que se presentará en 'EuroPerio', los científicos realizaron un ensayo clínico aleatorizado, utilizando el diseño del estudio anterior, con un grupo de pacientes a los que se les pidió que siguieran una dieta especial baja en carbohidratos procesados y proteínas animales, pero rica en ácidos grasos Omega 3, vitaminas C y D, antioxidantes, nitratos de plantas y fibras.

Las personas en el grupo control no cambiaron sus hábitos alimenticios, siguiendo una dieta occidental común rica en carbohidratos procesados y ácidos grasos saturados, y baja en micronutrientes. Asimismo, se pidió a ambos grupos que no se limpiasen los dientes durante el estudio y evaluaron los parámetros periodontales clínicos y los parámetros inflamatorios sistémicos al inicio del estudio y a las cuatro semanas del mismo.

Así, los investigadores descubrieron que, después de solo cuatro semanas, una dieta saludable redujo sustancialmente la inflamación de las encías. En general, se observó una reducción significativa de la gingivitis de alrededor del 40 por ciento que, al igual que en el estudio anterior, fue significativamente diferente del grupo control sin limpieza interdental.

Con respecto a los parámetros serológicos, no se observaron diferencias entre el grupo de control y el grupo experimental, excepto un aumento significativo de vitamina D en el grupo que consumió en forma saludable.

"Esperamos validar estos hallazgos en estudios más grandes, durante un tiempo más prolongado. También realizaremos un análisis de microbioma para ver qué sucedió con la placa supragingival y subgingival. Este estudio muestra que un cambio de dieta es bueno para los pacientes con gingivitis, pero también puede ser favorable para los pacientes con periodontitis", ha zanjado Wölber.