30 de enero de 2015

La Reina recomienda protegerse del sol, especialmente a niños y adolescentes, para prevenir el cáncer de piel

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La reina doña Letizia ha destacado durante el acto inaugural del I Simposio Internacional del Cáncer de Piel, que se celebra en Madrid, la importancia de protegerse del sol y mantener la piel cuidada, limpia e hidratada para prevenir la aparición del cáncer cutáneo, dirigiéndose en concreto a niños y adolescentes, ya que la radiación que se recibe en los primeros 18 años supone un 80 por ciento de lo que se recibe el resto de nuestra vida.

   En este sentido, ha señalado que si se cuida correctamente la piel "no sólo se evita la radiación solar, esto también conlleva la adopción de hábitos saludables en su dimensión integral: buena alimentación con disminución evidente de los alimentos procesados, ejercicio moderado y constante y el descanso conveniente". En cuanto a los adolescentes, ha apuntado que a los 15 o 16 años deben coger las riendas de su salud y preocuparse por protegerse del sol con cremas adecuadas.

   Asimismo, ha resaltado el "papel fundamental" que cumplen los dermatólogos excelentes agrupados en la Academia de Dermatología y Venereología y en la Asociación contra el Cáncer Cutáneo, y bajo el auspicio de la International League of Dermatological Societies.

   Por su parte, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha destacado que el Congreso "es una ocasión para mostrar un reconocimiento de la elevada formación y reputación de los dermatólogos españoles". En segundo lugar, ha agradecido la presencia de la reina y a su lucha contra el cáncer tratando de modificar conductas para evitar esta enfermedad.

   "En el Ministerio, junto con las comunidades autónomas, estamos revisando la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, y todas las reflexiones que pueden aportar las organizaciones como la Academia Española de Dermatología, a lo largo de los días de trabajo, son de decisiva importancia". "Espero que puedan tener su oportuna translación al trabajo que realizamos de manera conjunta las administraciones, sociedades científicas y asociaciones de pacientes", ha añadido.

MELANOMA Y CÁNCER CUTÁNEO NO MELANOMA, LOS MÁS FRECUENTES

   Más del 90 por ciento de los cánceres de piel se pueden agrupar en melanoma y cáncer cutáneo. El melanoma puede localizarse en cualquier sitio, aunque es más frecuente en la espalda en los hombres y en la cara anterior de la pierna en mujeres. La curación es superior al 95 por ciento si se diagnostica en fases precoces. El cáncer cutáneo no melanoma, que principalmente se localiza en la cabeza y el cuello, presenta dos tipos, el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide, que puede ir hasta formas invasivas capaces de producir metástasis ganglionares y viscerales.

   El Congreso dará claves para avanzar en un diagnóstico "mucho más detallado y preciso de la enfermedad", indican las organizaciones. Habitualmente, el sangrado y la ulceración son signos de enfermedad local avanzada, y no deberían considerarse como referencia para el diagnóstico precoz del melanoma. En este sentido, los avances en anatomía patológica cobran vital importancia para tener una mayor seguridad en el diagnóstico, aspecto que se abordará en una de las conferencias.

   Por otra parte, el encuentro hablará sobre los últimos avances en tratamientos como la cirugía de Mohs, un tratamiento quirúrgico altamente especializado para el cáncer cutáneo que "proporciona el más elevado índice de curación, comparado con técnicas tradicionales". Asimismo, se abordará el sistema de diagnóstico por imagen digital, método que está ayudando a los dermatólogos a mejorar en el diagnóstico al permitir almacenamiento informático de la imagen y análisis guiado por ordenador.

Para leer más