7 de noviembre de 2019

3 razones por las que los juanetes son más frecuentes en las mujeres

3 razones por las que los juanetes son más frecuentes en las mujeres
Juanetes mujer.GETTY IMAGES / BGWALKER - ARCHIVO

   MADRID, 7 Nov. (EDIZIONES) -

   Victoria Beckham, Noemi Campbell, o Oprah no son sólo famosas por salir en televisión. También por sus juanetes. No hay más que buscarlo en Google. Y es que llegada cierta edad es muy frecuente, sobre todo en las mujeres, el presentar esta deformidad en los pies; más si se usan tacones.

   Los juanetes, o 'hallux valgus' en términos médicos, consiste en una deformidad del pie que no sólo es incómoda estéticamente, sino también funcionalmente, llegando a ocasionar en algunos casos una deformidad del pie muy dolorosa, que incluso nos obliga a comprar un calzado determinado, o a dejar de andar como se acostumbraba.

   La Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo (SEMCPT) recalca así que se trata de la deformidad más frecuente del pie, sobre todo en mujeres. "Tiene su origen generalmente en un componente genético y favorece su aparición la existencia de un dedo gordo excesivamente largo, junto con el uso de zapatos de excesivo tacón y muy estrechos de punta", señala.

   Concretamente, la deformidad tiene lugar porque el dedo gordo se desvía hacia adentro y puede llegar a colocarse debajo o encima del segundo dedo, lo que provoca deformidades del mismo.

   El traumatólogo del Hospital Casa de Salud de Valencia y especialista en estas patologías Pablo Renovell explica a Infosalus que el 'hallux valgus' sucede por alteraciones de las articulaciones y los huesos de los pies. "Lo que duele es el bulto que se crea, la inflamación o 'bursitis', secundario a la alteración de las articulaciones", precisa.

   Según concreta este doctor, el paso del tiempo, junto con un tipo de pie predeterminado, y el uso de tacones favorece su aparición. Además, especifica que hay dos tipos:

   - Hallux Valgus juvenil: Tiene lugar generalmente entre niñas, en torno a los 15 años, ya que ha heredado esa alteración en los ángulos de los huesos del pie.

   -Hallux valgus adulto: Por cada 9 mujeres un hombre lo padece. "Conforme pasan los años, e influenciado por una predisposición en la anatomía del pie y el uso de calzado no adecuado, los pies se hacen más anchos y las articulaciones retienen menos a los huesos, con lo que aumentan las deformidades, y con ello la posibilidad de que aparezca el dolor", indica el especialista en juanetes.

EL PROBLEMA DE LOS TACONES

   De hecho, el traumatólogo del Hospital Casa de Salud remarca que esta deformidad es más frecuente en aquellas mujeres que usan tacones. Según detalla, en condiciones normales el peso del cuerpo se reparte al 50% entre la parte delantera del pie, en los dedos, y por otro lado sobre el calcáneo, el hueso del talón. Entonces, precisa que al llevar tacones ese peso se divide en 25% en los dedos o parte delantera del pie y el 75% restante va al calcáneo; generando a la larga esa deformidad en los huesos de los pies.

   "El ir con tacones no es una forma natural de caminar. Las mujeres tienen las articulaciones un poco más laxas y con el uso de tacones esta patología se hace más frecuente en este sexo. También, conforme pasa la edad, las articulaciones retienen menos los huesos y por eso aparecen", apostilla Renovell.

   Para evitar que salgan juanetes hay que cuidar el calzado que se usa, según aconseja el traumatólogo, y lo ideal, según asegura, es la zapatilla de 'running', que al ser más elevada la parte interna de la suela, ser flexible la zona de la unión de los dedos con el resto de pie, y de una consistencia blanda, no alteran la biomecánica del pie, como sí hacen los zapatos con tacón, o bien los de plataforma con suela poco flexible.

   Eso sí, este especialista del Hospital Casa de Salud advierte de que no sólo los tacones pueden favorecer la aparición de juanetes, sino también aquellos zapatos muy estrechos en la puntera. Dice que estar mucho de pie sin caminar puede igualmente favorecerlos.

   Igualmente, el traumatólogo recuerda que el embarazo puede influir a la hora de desarrollar 'hallux valgus', ya que se produce una alteración hormonal que favorece la relajación de las articulaciones y tejidos del cuerpo, a lo que habría que sumar los 10-15 kilos que suele engordarse durante la gestación y que el cuerpo debe soportar.

CÓMO SOLUCIONARLOS

   Pese a la publicidad que se oferta sobre remedios para los juanetes, las conocidas como 'juaneteras' que se venden generalmente en las ortopedias, este experto indica que no suelen servir de nada a la larga, siendo la cirugía la única vía eficaz para olvidarse de ellos. "Está demostrado científicamente que los separadores de juanetes no sirven. Mejora el rato que lo usas, pero al retirarlo la deformidad se reproduce", aclara Renovell.

   Por tanto, y para evitarlos, el doctor recomienda cuidar la higiene del calzado a lo largo de la vida, especialmente si se es mujer. Sobre operar afirma que sólo se procede a ello si existe dolor así como una deformidad progresiva; y cita dos tipos de operaciones, la cirugía abierta, o bien la mínimamente invasiva o 'percutánea', aquella que realiza mini incisiones en el hueso. Todo dependerá de la gravedad del caso.

   "Sea cual sea el tipo de intervención quirúrgica, solo si se corrigen los ángulos alterados, y se mantiene la higiene del calzado, los juanetes no se reproducirán. Hay descritas más de 150 técnicas quirúrgicas para la corrección de esta deformidad", sentencia este especialista en juanetes.

Contador

Lo más leído