11 de febrero de 2020

Un protocolo de seguimiento de los implantes mamarios podría detectar y evitar posibles anomalías

Un protocolo de seguimiento de los implantes mamarios podría detectar y evitar posibles anomalías
Implante Mamario, Silicona, Pecho, Estética - FDA/EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cirujano plástico de Clínica Planas y ex presidente de SEPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), el doctor Carlos del Cacho, ha alertado de la necesidad de un seguimiento de los implantes mamarios para detectar y evitar posibles complicaciones.

Las prótesis mamarias implantadas no tienen ninguna caducidad establecida, pero sí que pueden producirse roturas en los implantes que no presentan ninguna sintomatología, por lo que solo este protocolo de seguimiento podría garantizar detectarlo a tiempo.

"Para un buen control del estado del implante es imprescindible la ecografía mamaria y, si hay duda, la Resonancia Magnética Mamaria (RMM)", ha destacado el especialista. De hecho, la ecografía mamaria permite diagnosticar el 90% de roturas de implante.

En este aspecto, Clínica Planas ha presentado la primera Unidad específica de Seguimiento de Implantes Mamarios (USIM), que busca atender tanto a mujeres que hayan sido operadas en Clínica Planas como en otros centros médicos donde no exista un seguimiento específico.

Dirigida por el propio doctor Carlos del Cacho, la unidad cuenta en su equipo con una experta en ecografía y radiología mamaria, la doctora Montserrat Clotet, que ha afirmado la necesidad de la especialización para saber interpretar una ecografía con un implante mamario. "Muchas veces, la paciente se sorprende cuando le decimos que hay una rotura, ya que ella no había notado nada", ha explicado también la doctora.

La USIM se encarga de proporcionar datos al Registro Nacional de Implantes Mamarios sobre implantación, retirada y comportamiento de los implantes de mama; realizar un seguimiento ecográfico de los implantes; y actuar ante posibles anomalías detectadas. Para ello, ofrecen un seguimiento durante los seis primeros años con revisiones cada dos años que incluyen ecografía mamaria, y ya a partir del sexto año esta revisión se hará de forma anual.

Contador

Para leer más


Lo más leído