2 de abril de 2019

La piel, el pelo y las uñas pueden alertar de la presencia de más de 1.000 enfermedades

La piel, el pelo y las uñas pueden alertar de la presencia de más de 1.000 enfermedades
DANI_VR/FLICKR - ARCHIVO

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La piel, el pelo y las uñas pueden ayudar a alertar de la presencia de más de 1.000 enfermedades, según ha asegurado el dermatólogo y director de la Clínica Dermatológica Internacional (CDI), Ricardo Ruiz, durante el encuentro 'Derma 2020, la Dermatología del futuro'.

"La Dermatología puede ayudar a diagnosticar muchas patologías como, por ejemplo, cáncer de mama, alteraciones de tiroides o, incluso, tumores cerebrales", ha aseverado, para destacar el "apasionante futuro" que tiene la especialidad, el cual pasa por el desarrollo de nuevos fármacos que van a curar o limpiar durante largos periodos de tiempo el acné, dermatitis atópica o psoriasis, así como nuevas formas de diagnosticar y abordar el melanoma.

Precisamente, durante el encuentro diferentes doctores han desvelado los avances más significativos en las principales áreas de la Dermatología y qué puertas abren cada uno de ellos en el tratamiento futuro de la piel. En este caso, todos han destacado las ventajas que va a aportar la inteligencia artificial, la cual aunque no sustituirá al dermatólogo si logrará potenciar su capacidad diagnóstica y terapéutica.

"La inteligencia artificial va a cambiar el paradigma actual de la Dermatología. Hoy sólo tiene determinadas funciones, pero se cree que en el año 2040 sea casi igual que la inteligencia humana y a finales de siglo se convierta en la superinteligencia. Ahora hay sistemas de inteligencia artificial para citas médicas o controlar los 'stock', por lo que los dermatólogos nos tenemos que formar en el uso de esta tecnología, sin olvidar que el valor que aporta la Medicina Personalizada se basa en sentarse con el paciente, escucharlo y hacerle sentir que le importas", ha recalcado el doctor Ruiz.

Del mismo modo se ha pronunciado el jefe de servicio del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid, Francisco Javier Vicente, quien ha señalado que la inteligencia artificial puede ayudar a clasificar más de 2.000 enfermedades, con un nivel de eficacia "comparable" al de los dermatológicos.

Además de la inteligencia artificial va a cobrar especial relevancia en los próximos años el uso de la realidad virtual y aumentada en las consultas de Dermatología, especialmente en las dirigidas a los niños, como así lo han asegurado la dermatóloga del Hospital Universitario la Paz de Madrid y jefa de la Unidad de Dermatología Pediátrica en CDI, Marta Feito, y el dermatólogo en CDI, José Luis Ramírez Bellver.

EL FUTURO DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL MELANOMA

Por otra parte, el jefe de servicio del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, José Luis Rodríguez Peralto, se ha referido al futuro del diagnóstico del melanoma, recordando que son "muchísimas enfermedades" con diferentes mutaciones, todas las cuales son susceptibles de ser tratadas con fármacos que las bloquean.

Así, el doctor ha aludido a las nuevas tecnologías para el diagnóstico molecular del melanoma, como el 'Fish' o el 'HGC', que permiten hacer un diagnóstico diferencial. "La biología molecular parece algo muy complejo y sofisticado, pero ahora disponemos de estas técnicas (especialmente la del 'Fish') en la mayor parte de los laboratorios de anatomía patológica", ha añadido.

En este sentido, el dermatólogo y jefe de la Unidad de Diagnóstico Precoz y Prevención del Melanoma en CDI, Ángel Pizarro, ha dicho que el futuro del diagnóstico precoz del melanoma camina en dos direcciones complementarias: la automatización del proceso, a través de la creación de equipos con múltiples cámaras fotográficas que permiten agilizar "enormemente" la obtención de imágenes en un mapeo de lunares; y la interpretación automatizada con la ayuda de inteligencia artificial aplicada a esas imágenes.

Ahora bien, el doctor ha recordado que uno de los principales factores de riesgo de aparición del melanoma son las quemaduras solares, por lo que ha insistido en la importancia de usar protectores solares junto a otras medidas preventivas, como el uso de sombreros o ropa adecuada, puesto que se ha demostrado que estos productos por sí solos no reducen la incidencia de este tumor.

EL FUTURO DE LA CALVICIE

Durante el encuentro también se han tratado otros problemas dermatológicos frecuentes como, por ejemplo, la calvicie, de la cual, tal y como ha comentado el jefe de la Unidad de Salud Capital en CDI, Alejandro Martín-Gorgojo, se calcula que hay más de cien tipos.

En este punto, el doctor ha advertido de que están aumentando los casos de alopecia frontal, especialmente entre las mujeres, ya que se está viendo que puede tener una base genética y que guarda relación con el medioambiente.

Además, Martín-Gorgojo ha desgranado la situación actual de la cirugía capilar, informando de que el tratamiento médico en este aspecto es "muy prometedor", algo que no lo es tanto la terapia con células madre, la cual no ha demostrado tener los resultados previamente esperados.

TRATAMIENTOS CORPORALES Y LA APARATOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Respecto al futuro de los tratamientos corporales, la alergóloga y médico estético en CDI, Mercedes Sáenz de Santamaría, ha asegurado que en los próximos años se van a producir "muchos avances" en este campo, los cuales no sustituirán a la dieta ni al gimnasio, pero sí que se convertirán en un complemento "perfecto".

"Uno de los más novedosos y que ya es una realidad es un tratamiento denominado 'EMSculpt' que nos permite tonificar a nivel muscular y quemar un porcentaje de grasa, de forma que mejoramos mucho el aspecto tanto de pared abdominal como de la zona de los glúteos. Aunque tiene una finalidad inicialmente estética también mejora muchos dolores musculares, malas posiciones en la zona de la columna a nivel lumbar, etc", ha dicho.

En lo que se refiere a la eliminación de grasas localizadas sin hacer liposucción ni pasar por el quirófano, ya existen también algunos tratamientos que eliminan las células grasas o adipocitos a través del frío, dado que son más vulnerables a las bajas temperaturas que los tejidos adyacentes.

Finalmente, el jefe de la Unidad Láser de la CDI, Ignacio Sánchez-Carpintero, ha destacado el uso y futuro de los láseres fraccionados, las ondas microondas o la estimulación de nanopulsos.