2 de octubre de 2017

El picor de la psoriasis reduce el sueño, la capacidad de concentración y el apetito en los pacientes

El picor de la psoriasis reduce el sueño, la capacidad de concentración y el apetito en los pacientes
FLICKER/ZZZACK

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El picor de la psoriasis, tanto en la forma leve como moderada o grave, reduce el sueño, la capacidad de concentración y el apetito en los pacientes, según ha informado la especialista en Dermatología y pertenece al Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Alicante, Isabel Belinchón Romero.

La sensación de picor provoca un rascado continuo, que puede conllevar un empeoramiento de las lesiones de la psoriasis o incluso la aparición de lesiones nuevas. Además, a nivel psicológico existe una relación entre el picor y ansiedad o estrés, ya que al aumentar el picor, la sensación de ansiedad es mayor.

"Como dermatólogos, vemos enfermedades habitualmente relacionadas con el picor, como urticaria o dermatitis atópica. Del impacto de la psoriasis en los pacientes sabíamos de la estética, del estigma social, del rechazo. Y cuando empezamos a preguntar a los pacientes en la consulta por el impacto en calidad de vida de la psoriasis, me sorprendió averiguar lo incómodo que les resultaba el picor, hasta el punto de que influía directamente en la percepción de gravedad que puede llegar a tener el paciente", ha explicado Belinchón.

El picor en la psoriasis no se relaciona con la extensión de esta enfermedad en la superficie corporal del paciente y, por ello, en numerosas ocasiones puede ser considerado como un factor secundario para los especialistas. Sin embargo, la experta ha insistido en que puede resultar "muy incapacitante" para un paciente.

Y es que, en ocasiones, la percepción de los aspectos importantes para los dermatólogos no coincide con la de los pacientes. "El impacto de la psoriasis en la calidad de vida depende de cada paciente, pues dos pacientes pueden tener el mismo estado de salud pero una calidad de vida diferente", ha destacado, para recordar que el impacto de la psoriasis en la calidad de vida de los pacientes es similar a otras enfermedades como el cáncer, hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades coronarias, diabetes e incluso, depresión.