El 30% de los españoles puede sufrir periodontitis

Dentista. Dientes. Empaste
PIXABAY
Actualizado: jueves, 13 julio 2017 18:22

   MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La periodontitis puede llegar a afectar al 30% de la población adulta, esta patología se encuentra dentro de las enfermedades más comunes de las encías, ya que el 85 y 94 por ciento de los españoles presenta algún problema relacionado con ellas, según ha declarado el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas.

    La periodontitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación y sangrado de las encías y que, según un estudio elaborado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU.), las personas que la padecen tienen un riesgo hasta dos veces mayor de sufrir un ictus isquémico o infarto cerebral.

   Este tipo de enfermedades son una de las complicaciones más severas, ya que producen inflamación y sangrado de las encías, y "si no se tratan a tiempo, pueden llegar a provocar la pérdida de las piezas dentales", ha señalado el director médico de Vitaldent.

   De hecho, esta patología surge por muchos de los hábitos que utilizamos como la falta de higiene o la acumulación de sarro, o por predisposición genética. Entre las causas que provocan la aparición de esta enfermedad se encuentra la placa bacteriana, la cual provoca que se asienten sales de calcio y se acumule sarro; la edad, ya que según avancen los años la pérdida ósea aumenta; el tabaco, que además afecta a la terapia periodontal del paciente, y el estrés, ya que favorece la reducción de la microcirculación y el flujo salival.

   Algunos de sus síntomas aparecen como un color rojizo en las encías, el sangrado de éstas de manera espontánea o al cepillarse los dientes, supuración, dolor al masticar, dientes flojos y sensibles, halitosis e incluso pérdida de dientes. Ante esta situación, Camañas recomienda acudir "inmediatamente" a un especialista.

   Para evitar la aparición de la periodontitis, se pueden comenzar a tomar hábitos como lavarse los dientes después de cada comida y utilizar el hilo dental frecuentemente.