23 de junio de 2014

¿Qué es el paleotraining?

¿Qué es el paleotraining?
GETTY

MADRID, 23 Jun. (Infosalus/EP) -

   El 95 por ciento del tiempo que ha vivido la especie humana en el planeta Tierra ha transcurrido en el periodo Paleolítico, una época que abarca desde hace dos millones de años hasta hace 10.000. Huir de los depredadores y salir a cazar eran dos funciones básicas para las que el cuerpo de nuestros antepasados estaba más que preparado.

   Según explica a Infosalus Néstor Sánchez, uno de los fundadores del Paleotraining, este es un método de entrenamiento que busca reproducir los movimientos que el ser humano ha realizado a lo largo del 95% de su evolución. "Sin reconciliación con el pasado no hay futuro", explica este fisioterapeuta y especialista en psiconeuroinmunología.

   El entrenamiento Paleo reproduce así los patrones de ejercicio de este periodo utilizando el cuerpo como carga o más bien autocarga a través de movimientos como saltar, empujar, levantarse o desplazarse. Movimientos todos ellos que tienen coherencia para el organismo y cuyo objetivo no es generar músculo sino tenerlo preparado para su uso.

Sánchez explica a Infosalus algunos de los principios básicos en los que se basa el entrenamiento paleo:

1. Funcionalidad e intensidad: estos movimientos tienen un objetivo, se basan en funciones humanas como saltar, empujar, cargar o desplazarse. La variabilidad en las intensidades de estos ejercicios proporciona al organismo distintos estímulos que le preparan para una mejora en su capacidad de resistencia de corta y larga duración.

2. Variabilidad: el cambio continuo y las numerosas posibilidades de combinación que impiden que el cuerpo se habitúe y le permiten seguir mejorando. Existen hasta 30 sesiones distintas de entrenamiento que se van planificando y adaptando al ritmo de cada persona.

3. Ayuno estratégico: se corre con el estómago vacío ya que en el ser humano el movimiento ha tenido como principal objetivo la búsqueda de alimento, explica Sánchez, que añade que con el paleotraining se puede conseguir regular el sistema energético del organismo. El organismo se ha adaptado a emplear como fuente de energía los azúcares en vez de la grasa almacenada en el cuerpo y esto es un freno para tener un rendimiento adecuado, explica Sánchez.

4. Emociones: al generar movimiento el cerebro te recompensa por el ejercicio físico, señala el especialista. Para Sánchez es importante generar una situación de entrenamiento para que el cerebro entienda el objetivo del ejercicio que se va a realizar, que va a redundar en una mayor funcionalidad y salud del organismo.

   Para Sánchez los puntos fuertes del Paleotraining son su coherencia con la fisiología humana, el poco tiempo necesario para obtener resultados y un importante marcador de salud que consiste en recuperar la postura corporal erguida y una silueta joven que expresa un físico sano.

   "Está muy asumido que nuestro cuerpo se desmerece con la edad", apunta Sánchez que señala que si conseguimos un físico sano, de espaldas es indistinguible la edad de una persona.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

   El método comenzó en 2007 en Canarias, cuando un grupo de médicos, fisioterapeutas, educadores físicos y biólogos decidieron impulsar este modelo de entrenamiento cuyo objetivo principal es recuperar la salud del organismo.

   El Paleotraining se originó a partir de un programa de ejercicios terapéuticos para pacientes con problemas de columna lumbar, dorsal y cervical además de problemas de la articulación del hombro.

   En la actualidad el método se ha exportado a salas de entrenamiento que se encuentran ya en varios puntos de la geografía española y para quienes no pueden acceder a estas instalaciones, sus desarrolladores han creado un método 'on line' de entrenamiento que adapta el Paleotraining a cualquier persona y su ritmo de vida.

ENTRENAMIENTO DE ALTA INTENSIDAD

   En cuanto a su relación con el 'cross-fit', un tipo de entrenamiento de alta intensidad que tiene raíces militares, Sánchez apunta que comparten la intensidad y los ejercicios funcionales, pero que el 'cross-fit' persigue un individuo más entrenado y el paleotraining uno más sano.

   Sánchez señala que aunque existen datos que dicen que la masa muscular en los hombres debería alcanzar el 50% y en las mujeres el 30% y 35%, la musculatura no debería ser el fin y que en ocasiones el entrenamiento mal entendido puede incluso impedir una movilidad adecuada.

   En este sentido, el especialista apunta que el Paleotraining ha sido desarrollado por terapeutas y se adapta a las necesidades propias del cuerpo y es coherente con su fisiología que necesita estar preparada para la movilización de cargas.

PALEODIETA

   Los promotores del Paleotraining trabajan también con la denominada nutrición evolutiva a través de la paleodieta, una alimentación que reproduce los hábitos alimentarios del Paleolítico y prioriza los nutrientes presentes en aquella época. "La idea no es volver a las cavernas, no es una dieta hiperproteica", explica Sánchez.

   Lo que plantean los seguidores de la paleodieta es que el ser humano está más adaptado evolutivamente a una dieta basada en frutas, verduras, carne, marisco o pescado y menos a los últimos nutrientes incluidos en la dieta humana durante el Neolítico como cereales, legumbres y lácteos.

   Los orígenes de este movimiento global Paleo ligado a la paleodieta pueden encontrarse en el artículo científico 'Paleolithic Nutrition' publicado en 1985 en el 'New England Journal of Medicine' por S. Boyd Eaton y Melvin Konne.

   En este artículo sus autores sostenían que "la dieta de nuestros remotos ancestros podría ser una referencia estándar para la nutrición humana moderna y un modelo para defenderse de ciertas 'enfermedades de la civilización'".