26 de abril de 2016

Los pacientes con alto riesgo de padecer melanoma deben controlarse "de por vida"

Los pacientes con alto riesgo de padecer melanoma deben controlarse "de por vida"
LEO PHARMA

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el curso 'Fundamental de Dermatoscopia', impulsado por LEO Pharma y la Associació per la Formació Continuada en Dermatologia, han destacado la necesidad de seguir "de por vida" a los pacientes que tienen un "alto riesgo" de padecer melanoma.

Y es que, según ha avisado el doctor de la Unidad de Melanoma del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic y uno de los directores del curso, Josep Malvehy, hay un porcentaje de melanomas que aparecen "muchos años después" de que empiece el seguimiento. En este sentido, el experto ha asegurado que el seguimiento digital es "esencial" ya que permite detectar precozmente la enfermedad y evitar biopsias innecesarias.

Ante esto, cobra especial importancia la dermatoscopia, una técnica "muy útil" para el diagnóstico del melanoma en pacientes con "muchas" lesiones difíciles de diagnosticar y detectar cambios en las mismas. Asimismo, el especialista ha remarcado la importancia de combinar las técnicas existentes de seguimiento por imagen. "El 67 por ciento de los melanomas se diagnostican a través de la dermatoscopia digital y el 32 por ciento por cambios en los mapas", ha afirmado.

MÁS DE 160 DERMATÓLOGOS HAN PARTICIPADO EN EL CURSO

Al curso, que se ha celebrado durante tres días en Barcelona y que ha estado también dirigido por la doctora del Hospital Clínic, Susana Puig, han acudido más de 160 dermatólogos con el objetivo de ampliar sus conocimientos en esta técnica no invasiva que, mediante un instrumento óptico, permite examinar las lesiones y contribuye a la detección precoz del cáncer de piel.

"El curso ha alcanzado este año su 18 edición y se ha convertido ya en un referente formativo en diagnóstico del cáncer de piel por el que han pasado más de 3.000 dermatólogos", ha explicado Malvehy. De hecho, durante estos días los asistentes han podido ver más de 1.000 tumores, establecer diagnósticos diferenciales y estudiar los beneficios de la dermatoscopia.

Además, la jornada ha contado con la participación de la directora general de LEO Pharma, Anne-Laurence Sabatini, quien ha felicitado a los responsables del curso por "la alta calidad de los contenidos" y ha expresado, una vez más, el compromiso de la compañía con las enfermedades de la piel. "En LEO Pharma nos centramos en la investigación a largo plazo y en desarrollar tratamientos para dar soluciones a las necesidades que tienen nuestros pacientes", ha añadido.

El curso ha contado con el apoyo del Hospital Clínic, el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Centro de Investigación Biomédica en Red (ciberer), Diagnoptics y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Para leer más