7 de julio de 2014

Operar las varices por causa estética puede ser contraproducente

Operar las varices por causa estética puede ser contraproducente
GONMI/FLICKR

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Son muchas las personas que quieren operarse las varices por causas estéticas, algo que en la mayoría de los casos es contraproducente ya que la operación puede empeorar la situación, por lo que es importante escuchar las recomendaciones de los especialistas, según el cirujano cardiovascular de IMQ, Enrique Castellanos.

   En palabras del experto durante su conferencia 'Un verano de varices' "mucha gente acude a la consulta con unas venas que apenas son perceptibles a los ojos de los demás. Se tiende a ser mucho más crítico con uno mismo y no se es objetivo y lo que parece una variz enorme puede ser imperceptible para los demás", por lo que, a su juicio, "es importante hacer caso a las recomendaciones de los especialistas".

   Para Castellanos, sólo cuando la situación se agrava es cuando hay que operarse. Hoy en día existen muchas técnicas que hacen que la operación de varices sea sencilla y no implican ingreso ni lentas recuperaciones. "Las técnicas que se emplean, como el láser o la radiofrecuencia, inutilizan la vena en lugar de extraerla como se hacía antes, por lo que es mucho menos arriesgado", ha explicado.

   En caso de que la intervención quirúrgica sea necesaria, el especialista ha señalado que el mejor momento para hacerlo es en otoño o invierno, "aunque mucha gente prefiera hacerlo en verano porque está de vacaciones o porque es cuando se preocupa por las molestias".

ES IMPORTANTE ACUDIR AL MÉDICO AL NOTAR CUALQUIER SÍNTOMA

   El doctor ha advertido de la importancia de acudir al médico al notar cualquier síntoma, como la sensación de piernas cansadas o hinchazón, aparición de venitas o dolor. Asimismo, ha destacado que la revisión anual es imprescindible, ya que "cuanto antes empiecen a tratarse, mejor". "Hay muchas personas mayores que sólo acuden a nosotros cuando ya tienen úlceras o hinchazón que les impide mover las piernas, y en estos casos ya poco se puede hacer", ha manifestado, añadiendo que "es mejor tratarlo cuando se es joven".

   El calor dilata las venas y, con motivo de la llegada del verano, Castellanos ha ofrecido una serie de recomendaciones para reducir los síntomas, como el uso de medidas de compresión, elevación de las piernas, no estar mucho tiempo de pie o sentado, cremas con sensación de frío, deporte moderado, no llevar ropa ajustada, etc.

   Por otro lado, el cirujano ha aclarado que las aspirinas "pueden aliviar el dolor momentáneo, pero no previenen ni mejoran la situación". También es un mito lo de que solo tengan varices las mujeres, ya que los hombres padecen insuficiencia venosa igualmente, aunque sí es cierto que los métodos anticonceptivos hormonales "empeoran la circulación, favorecen la trombosis y aumentan las molestias", pero normalmente la situación "mejora" cuando se dejan de tomar. "Lo más conveniente es consultarlo con el ginecólogo", ha asegurado.