Un odontólogo confirma que entre el 30 y el 50 por ciento de la población sufre halitosis

Boca, aliento, dientes, mujer
GETTY
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 14:04

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La halitosis es un problema que sufre entre el 30 y el 50 por ciento de la población y esta se produce principalmente después de dormir, porque al mantener en reposo los dientes y demás estructuras bucales, disminuye la producción de saliva, según ha explicado el odontólogo Iván Malagón.

"Dicha sequedad bucal, junto al estancamiento de alimentos, sufre un proceso de putrefacción y aumenta el pH de la boca y el crecimiento de ciertas bacterias" ha subrayado Malagón. Añade que estas bacterias "son capaces de descomponer alimentos proteicos o grasos, así como las propias células y la sangre de la boca, produciendo compuestos derivados del azufre que son volátiles y que confieren el desagradable mal olor al aliento: sulfuro de hidrógeno y mercaptano de metilo".

PRINCIPAL INHIBIDOR FÍSICO DE LA LIBIDO

El 29 por ciento de las mujeres considera el mal aliento o halitosis como el principal inhibidor físico de la libido y le siguen la falta de erección, con el 16 por ciento, y la eyaculación precoz, con el 12 por ciento, según un estudio realizado por la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS).

Para solucionar este problema, el doctor Malagón ha propuesto una serie de consejos, que van desde la propia higiene bucal, como reemplazar el cepillo dental cada tres meses (pues una gran cantidad de bacterias pueden vivir en él) o visitar al dentista para una limpieza bucal cada seis meses; hasta la alimentación, como evitar ciertos tipos de comida como la carne, el azúcar, las grasas y los picantes, tomar productos lácteos, pues ayudan a eliminar el mal aliento, beber de 2 a 3 litros de agua al día, o mascar perejil, infusiones de hojas de menta y comer manzana, ya que ayuda a mantener la boca fresca.

Igualmente, masticar chicle sin azúcar también es bueno para evitar el mal aliento, pues este estimula la producción de saliva y si el flujo de saliva disminuye, o si respiramos continuamente por la boca, se puede provocar halitosis.

Además, enfermedades como la sinusitis, las alergias o la gingivitis, pueden producir la aparición de bacterias que provocan el mal olor, según ha indicado Malagón.

Más noticias