7 de febrero de 2017

La nueva cirugía de juanetes permite el apoyo del pie desde el primer momento

La nueva cirugía de juanetes permite el apoyo del pie desde el primer momento
NENSURIA/GETTY

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El traumatólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, el doctor Agustín Garabito, ha explicado que "la cirugía ambulatoria" utilizada para tratar los juanetes, "permite el apoyo del pie desde el primer momento, sin la necesidad de utilizar escayolas", pues "las incisiones son más pequeñas; las osteotomías o cortes en el hueso se fijan con materiales como el titanio".

Además, "la infiltración analgésica periarticular disminuye notablemente el dolor postoperatorio, una de las principales preocupaciones de los pacientes", ha añadido el doctor.

El juanete o 'hallux valgus' es una patología muy frecuente del antepié, una deformidad que supone la desviación progresiva del primer dedo del pie y que implica una alteración del patrón de la marcha, como ha explicado Vithas en un comunicado. Añaden que, no solo se trata de un problema estético, sino que, en la mayoría de los casos, se puede producir dolor al caminar, metatarsalgias o dolor en la planta del pie y deformidades en el resto de dedos, pues afecta a varios huesos y tendones.

"Podemos utilizar materiales ortésicos, como separadores ortopédicos, para intentar prevenir su avance pero el tratamiento, a la larga, ha de ser quirúrgico, ya que la propia pisada favorece su progresión", ha destacado el doctor Garabito.

MÁS FRECUENTE EN LAS MUJERES

Los juanetes suelen afectar más a las mujeres que a los hombres, debido al calzado estrecho o en punta que utilizan ellas. De hecho, esta patología se ha convertido en uno de los motivos más frecuentes de consulta por dolor de pies, según ha indicado el doctor. Sin embargo, añade que la herencia familiar puede ser otra causa para su aparición.

"El juanete aparece asociado a problemas de metatarsianos y deformidades en los dedos menores, como dedos en martillo o dedos en garra y, cuando existe la combinación de estos tres problemas, las técnicas actuales nos permiten solucionarlos en una única intervención", ha concluido Garabito.

Para leer más