6 de noviembre de 2015

El negocio de las clínicas marquistas dentales aumentará en 2015

El negocio de las clínicas marquistas dentales aumentará en 2015
EUROPA PRESS/UGR

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El volumen de negocio agregado de las clínicas de cirugía estética, las clínicas oftalmológicas y las cadenas marquistas de clínicas dentales aumentará más de un diez por ciento en 2015, superando los 1.300 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B (filial de CESCE).

Las previsiones para el cierre del ejercicio 2015 apuntan a una prolongación del crecimiento del conjunto del valor del mercado de clínicas de cirugía estética, clínicas oftalmológicas y cadenas de clínicas dentales, estimándose un aumento del 11 por ciento, en un contexto de mejora de la capacidad de gasto de las familias, continuación de las políticas de expansión por parte de las principales cadenas y aparición de nuevas enseñas.

El informe destaca que los ingresos agregados de los centros médicos especializados registraron en 2014 un crecimiento del 9,9%, hasta situarse en 1.185 millones de euros; la evolución más positiva se ha producido en el sector de las cadenas marquistas de clínicas dentales, cuya cifra de negocio aumentó un 16,7% en 2014, alcanzando los 788 millones de euros.

"Los procesos de expansión de la red de centros efectuados por los principales operadores y la captación de pacientes procedentes de consultas tradicionales de dentistas han permitido que desde 2006 la facturación de este tipo de cadenas se haya duplicado", argumentan.

Por su parte, los ingresos generados por las clínicas oftalmológicas se cifraron en 257 millones de euros, un 1,6% más que en 2013, año en el que habían retrocedido en torno a un 2%; mientras que en las clínicas de cirugía estética se redujo un 6,7% en 2014, hasta los 140 millones de euros.

Por otro lado, el número de centros en el segmento de cadenas marquistas de clínicas dentales ha registrado en los últimos años un fuerte aumento gracias a los citados procesos de expansión de los principales operadores. Se observa que las cinco primeras cadenas aglutinan en torno al 80% de los ingresos.

En el caso del número de clínicas de cirugía estética, se ha mantenido la tendencia a la baja, en paralelo a la evolución de la demanda. Las empresas en este segmento son de pequeña dimensión, si bien existe un reducido número de compañías de tamaño mediano. Las cinco primeras empresas concentraron en 2014 cerca del 40% de este negocio.

Finalmente, las clínicas oftalmológicas, la oferta también se caracteriza por la presencia mayoritaria de operadores con una única clínica. Los cinco primeros reúnen el 60% del mercado generado por este tipo de centros.