22 de agosto de 2016

¿Qué es el método 'Essential Diet'?

¿Qué es el método 'Essential Diet'?
HM HOSPITALES

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo HM Hospitales ha incorporado el método 'Essential Diet' diseñado para perder peso tras el verano en manos de médicos especialistas. "Esta dieta se diferencia de otras por su bajo aporte calórico ya que, mientras otras aportan entre 1.000 y 1.500 kilocalorías al día, esta se limita a 800 durante las primeras fases y a 1.200 durante la fase de mantenimiento", ha explicado la endocrinóloga del Hospital HM de Torrelodones, Mar Hernando López.

Se trata de un método basado en una dieta proteinada que asegura un correcto aporte de proteínas al organismo y evita que se pierda la masa muscular, pero huye de los excesos de las dietas hiperproteicas. Además, restringe el consumo de hidratos de carbono y controla el hambre al conseguir una sensación de saciedad.

FASES DEL MÉTODO

La primera fase es la cetogénica basada en el consumo de verduras, ensaladas y productos Essential, todos ellos elaborados con proteína de alto valor biológico. La segunda, también cetogénica, incluye el consumo de proteínas de origen natural.

Entre la primera y la segunda fase se estima una pérdida del 80 por ciento del peso fijado como objetivo y la tercera consiste en la reintroducción progresiva de los hidratos de carbono, siendo muy importante porque de ella depende que no se produzca el temido efecto rebote.

COMPROMISO Y PÉRDIDA

Respecto a la pérdida de peso, "varía en función del paciente, siendo mayor en el hombre que en la mujer. Además, depende de la cantidad de peso a perder y no es igual durante todas las fases de la dieta", ha detallado la experta. De esta forma, "mientras que en la fase de cetosis se pueden perder entre 800 gramos y 2 kilos por semana, en la de reeducación esta pérdida oscila entre los 500 y 800 los gramos por semana".

La doctora recomienda no prolongar más de tres meses las fases de cetosis y contar con la supervisión de un especialista durante todo el proceso, que será quién decidirá el peso que debe perder el paciente. Por otra parte, la edad indicada para poder realizar esta dieta es a partir de los 16 años.

En general, pueden beneficiarse de este método "aquellas personas que quieran perder 5 kilos o más y no presenten contraindicaciones como alteraciones renales, patología de tiroides, cáncer, trastornos de la conducta alimentaria y embarazo", añade.

Para leer más