28 de mayo de 2019

Los médicos estéticos denuncian el "intrusismo profesional" en su sector

Los médicos estéticos denuncian el "intrusismo profesional" en su sector
FLICKR / CABRIOLET2008 - ARCHIVO

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha denunciado el "intrusismo profesional" que sufre el sector, lo que a su juicio supone una "grave falta de seguridad y control en las prácticas médico estéticas".

Según los últimos estudios de la SEME, más de un 30 por ciento de los casos de intrusismo tienen lugar en centros estéticos sin licencia, un 16 por ciento en peluquerías y un 14 por ciento por esteticistas autónomas que realizan los tratamientos en sus propias viviendas.

Tal y como critican los médicos estéticos, "gran parte" de las prácticas a las que se someten los usuarios afectados por el intrusismo tienen relación con inyecciones de ácido hialurónico, toxina botulínica, implantación de hilos tensores, manchas y tatuajes.

"En un tema tan común como la eliminación de manchas de la piel con láser. Es imprescindible el correcto diagnóstico de cada mancha, por pequeña que sea, antes de eliminarla. Puede tratarse de un cáncer de piel y no se le está ofreciendo al paciente un tratamiento adecuado, a lo que hay que sumar el riesgo que supone para su vida", advierte la responsable de Intrusismo de la SEME, Mercedes Campoy.

En este sentido, hacen un llamamiento a todos los usuarios de la Medicina Estética para que denuncien a las Consejerías de Sanidad o a las autoridades cualquier caso de intrusismo que detecten. De forma paralela, la SEME reclama al Ministerio de Sanidad establecer un título de especialista en Medicina Estética, y a las comunidades autónomas que elaboren documentos que acrediten cada consulta.

Contador

Lo más leído