Una mala salud bucodental puede tener repercusión en otras partes del cuerpo

Los problemas bucodentales influyen en la salud general
PIXABAY/GIULIAMAR
Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 11:58

   MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Una mala salud bucodental puede ser el comienzo de una cadena de enfermedades que podrían evitarse aumentando el grado de concienciación sobre la importancia de cuidar esta parte del cuerpo, según ha destacado la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR), en los actos conmemorativos del 20 aniversario de su reunión anual.

   En concreto, un problema en la boca puede derivar en migrañas, problemas auditivos y gástricos, complicaciones respiratorias e incluso ciertas enfermedades cardiacas. El mal alineamiento y encaje de los dientes también puede originar problemas con la mordida, las encías, la articulación temporomandibular, el desarrollo del habla, la deglución o el aspecto facial.

   En este sentido, el presidente de AESOR, Juan Carlos Pérez, ha afirmado que la sociedad empieza a tener un grado de concienciación elevado respecto a la importancia de la boca en la salud, aunque "en los colegios profesionales crecen las denuncias de pacientes que consideran que no han recibido la atención que esperaban por parte de ciertas clínicas que están mercantilizando la salud bucodental".

   Por ello, desde el colectivo han recomendado que los ciudadanos se informen adecuadamente antes de acudir a un ortodentista para evitar perjudicar su propia salud, asegurándose de que ha recibido una formación de acuerdo con las directrices de la Unión Europea.

LA PRIMERA REVISIÓN, A LOS 6 AÑOS

   El doctor Pérez ha señalado que la prevención es "fundamental", sobre todo en el caso de los niños, y que la primera revisión de ortodoncia debe realizarse a los seis años de edad. Además, si los niños presentan cualquier problema en la boca, hay que visitar al especialista rápidamente.

   Según el último estudio sobre 'Hábitos de prevención e higiene en España', tres de cada cinco niños españoles padecen problemas bucodentales corregibles, una tendencia que irá en aumento a consecuencia de la dieta blanca y algunos malos hábitos.

   Pérez también ha destacado que la motivación estética ha hecho crecer en los adultos la demanda de tratamientos bucodentales. "Una bonita sonrisa es, hoy y también ayer, garante de una correcta función oral y de una buena salud", ha afirmado.

PREMIOS 'EL PODER DE LA SONRISA'

   Durante este 20 aniversario se han instituido los premios 'El Poder de la Sonrisa', dirigidos a reivindicar que una bonita sonrisa no solo aumenta la autoestima y mejora la estética, sino que es determinante en una buena salud.

   Los galardones serán entregados a Bertín Osborne, por el trabajo realizado a favor de los niños con lesiones cerebrales; y al experto en Cirugía Oral, Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial y catedrático de Ortodoncia de la Universidad de Düsseldorf (Alemania), Benedict Wilmes, por su contribución al avance de la especialidad con sus sistema 'Beneplate'.