La limpieza diaria de la cara, "igual que se lavan los dientes", básico para combatir acné

Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 13:46

   COPENHAGUE, 9 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lucila Rodríguez) -

   Llevar a cabo una limpieza diaria de la piel, "igual que se lavan los dientes", y no tocarse los granos son las principales pautas para evitar la aparición de acné o, en su defecto, frenar su progresión, según ha informado a Europa Press la jefa de servicio de Dermatología del Hospital Universitario Basurto de Bilbao, Rosa Izu, con motivo de la celebración del 24 Congreso de la Academia Europea de Dermatología (EADV, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Copenhague (Dinamarca).

   Más del 50 por ciento de los adolescentes, tanto chicos como chicas, sufren acné, el cual, si no se trata puede perdurar en el tiempo. De hecho, la experta ha comentado que hay padres que siguen creyendo que hay que pasar "el acné", sin saber que, si bien es algo normal en la adolescencia necesita ser tratado.

   "El acné es un tema que a nivel científico está bastante trillado. Está clarísima ya su etiopatogenia, por lo que ya conocemos que hay que actuar contra la infección, el taponamiento del forúnculo y la inflamación", ha argumentado la experta, para informar de que es una enfermedad genética, pero que también tiene un factor hormonal "muy importante", por lo que suele afectar más a las mujeres que a los hombres, especialmente en la edad adulta.

   Finalmente, la jefa del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Basurto ha explicado que para el acné leve se recomienda limpiar diariamente la cara con un jabón especial, "al igual que uno se lava los dientes", y emplear cremas que evitan el taponamiento del forúnculo.

   Ahora bien, si es moderado, hay que sumar a estas pautas antibióticos tópicos, si es severo ya se requiere un tratamiento oral con antibióticos, y si es un acné que tiene riesgo de cicatrización, es aconsejable la isotretinoina oral.