25 de septiembre de 2019

¿Qué le pasa al pelo tras el verano?

¿Qué le pasa al pelo tras el verano?
Woman in bathroomGETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / GEORGERUDY - ARCHIVO

MADRID, 25 Sep. (EDIZIONES) -

Estar al aire libre durante más tiempo, la fuerza del sol, las playas o las piscinas son sinónimos de verano. Pero esta estación impacta directamente en el cabello y la salud capilar es, con frecuencia, olvidada.

La doctora del Hospital Clínic de Barcelona Andrea Combalia explica en una entrevista con Infosalus que "todos tenemos claro que hay que proteger la piel del sol en verano, pero la mayoría olvidamos el cuidado del pelo durante esta estación".

Y, en efecto, multitud de agentes pueden dañar el cabello. "El sol, el cloro, la sal del mar y el viento pueden resultar muy dañinos para la melena", destaca la doctora Combalia. Todo esto da como resultado "un pelo deshidratado, seco, sin brillo y con puntas abiertas al final de agosto", continúa la experta.

Además, "quienes llevan algún tipo de coloración suelen sufrir una modificación de su tono habitual: las melenas castañas adquieren un tono rojizo anaranjado y las melenas rubias pueden adquirir un tono verdoso por el efecto del sulfato de cobre, una sustancia azulada que se añade al agua de las piscinas", indica la doctora Combalia, que gestiona el perfil de Instagram 'pielsanaincorporesano'.

En este contexto, más que reparar los daños cuando ya se han producido es mejor prevenirlos. "Lo más importante es la prevención", expone la experta, que proporciona una serie de pautas para salvaguardar la salud capilar en verano.

"Por un lado, intentar evitar el sol directo sobre el cuero cabelludo y el pelo mediante el uso de sombreros o pañuelos: así evitaremos que se queme, se reseque y se decolore", comenta la doctora Combalia. Además, "si nos bañamos en agua clorada o salada, aclarar el pelo con agua dulce lo antes posible y aplicar mascarilla para rehidratarlo con frecuencia diaria si es necesario", agrega la experta.

Otra cosa a tener en cuenta es "evitar el uso de planchas y secadores de aire caliente durante esta época del año, ya que todavía contribuyen más a estropear el pelo: lo mejor es dejar que se seque al aire", finaliza la doctora Combalia.

Pero los consejos proporcionados por la experta no deben llevarse a cabo únicamente en verano. "Si queremos mantener un pelo sano y bonito, los consejos que se han mencionado deben extremarse en verano, pero también hay que seguirlos en invierno para conservar una melena saludable durante todo el año", recuerda la experta.

¿HAY QUE CORTARLO?

Una de las creencias más extendidas respecto al pelo tras el verano es que, cuando este acaba, hay que cortarlo. A este respecto, la doctora Combalia especifica que "depende de cada caso, pero si las puntas están abiertas, es recomendable".

"Cuando tenemos las puntas abiertas, el pelo se rompe con mucha facilidad al peinarlo, lo cual es un círculo vicioso que estropea el pelo todavía más", comenta la experta, que avisa también de que relacionar el corte de las puntas del cabello con que éste crezca más rápido "es un mito popular". Lo que sí ocurre es que tras cortar las puntas el aspecto del pelo mejora mucho y nos permite lucir una melena sana y homogénea", señala la experta.

Contador

Lo más leído