¿Cómo influye la salud bucodental en el rendimiento deportivo?

Hombres corriendo
PIXABAY - Archivo
Actualizado: viernes, 29 junio 2018 13:56

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Una mala higiene bucodental empeora el rendimiento deportivo en los atletas, tal y como han alertado expertos reunidos en un encuentro organizado conjuntamente con el 'EuroPerio9', celebrado recientemente en Ámsterdam (Holanda).

   De hecho, investigaciones recientes han demostrado que los atletas de élite están luchando contra problemas bucodentales severos, si bien la mayoría de veces estos problemas no son tratados hasta que el atleta sufre alguna molestia.

   En este sentido, el boxeador Anthony Joshua o el del esquiador de fondo Christian Zorzi han aportado varias causas: el entrenamiento intensivo y las condiciones extremas a las que ponen su cuerpo, o el alto consumo de calorías que necesitan ingerir, normalmente con bebidas energéticas que tienen un alto contenido en azúcares. Además, la mayoría de los atletas también sufren de sequedad bucal, lo que facilita la proliferación de las bacterias.

   Y es que, un mal cuidado de la higiene bucal impacta negativamente en diferentes aspectos del rendimiento de los atletas. Por ejemplo, según los especialistas, hay una relación directa entre las enfermedades bucales no tratadas y el no poder asistir a los entrenamientos.

   Asimismo, también hay una estrecha relación entre la inflamación en la boca y la inflamación en el cuerpo. De hecho, esto ha sido estudiado detalladamente, demostrando que hay una conexión directa entre una mala higiene bucodental y enfermedades como la diabetes. Como resultado, cuando se tiene una boca sana, también mejora el bienestar y la salud general de nuestro cuerpo.

   Respecto a las medidas que se pueden adoptar al respecto, los especialistas han subrayado la necesidad de concienciar, educar y un cambio de comportamiento. Y es que, tal y como han lamentado, la salud bucal no es una prioridad en la revisión médica de los atletas profesionales hasta que éstos notan molestias, lo que quiere decir que puede ser tarde para prevenir el problema o enfermedad, y que sean necesarias futuras intervenciones.

   Por lo tanto, los expertos han subrayado la necesidad de que el cuidado y la salud bucodental formen parte de la rutina del atleta, juntamente con la dieta, la preparación física y el entrenamiento.