4 de marzo de 2016

La importancia de elegir un buen implante dental para la salud

La importancia de elegir un buen implante dental para la salud
EUROPA PRESS/COLEGIO DENTISTAS SEVILLA

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

"Un tratamiento dental es un tratamiento sanitario y las consecuencias de una mala elección pueden ser muy graves, por ello es importante que la población sepa la importancia que tiene elegir bien un implante dental, que si es bueno puede tener una vida útil de más de 25 años", ha afirmado el director de Marketing y Educación de Straumann, Rick Corstanje.

"Todo esto a colación de la proliferación de clínicas dentales de franquicia que basan su modelo de negocio en precios muy bajos, descuentos y fórmulas de financiación, con grandes campañas publicitarias que han conseguido que una importante parte de la población se interese en ellas", ha explicado. "Este rápido crecimiento esconde un dramático descenso en la calidad del material y profesional de los tratamientos, como se ha puesto de manifiesto en las últimas semanas con los distintos casos que han afectado al sector", ha advertido Corstanje.

Las principales marcas de implantes dentales quieren hacer llegar al público la importancia de elegir uno de calidad. Rick Corstanje ha explicado que "el precio del implante es solo un pequeño porcentaje del precio total de su colocación, por lo que merece la pena elegir una marca avalada por estudios científicos independientes y de calidad contrastada".

Como ha explicado el experto, "existen implantes de gama baja, media y alta, y aunque en España no hay una reglamentación que obligue a su etiquetado en estas categorías, es indispensable informarse sobre la marca y pedir opiniones sobre su calidad. la diferencia de precios va desde los 50 euros de los más baratos y peor calidad a los 300 euros de los de más alta gama de las marcas más reconocidas".

La estomatóloga, doctora en odontología y ex presidenta de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, la doctora Nuria Vallcorba Plana, ha explicado que "es importante que los profesionales informen de las características del implante que van a colocar, para que el paciente entienda la diferencia de coste. La diferencia de precio está en relación con la calidad del tratamiento recibido".

Las marcas de implantes también han animado a los pacientes a informarse y consultar a sus odontólogos de confianza antes de elegir cualquier tipo de tratamiento dental. "Los cirujandos maxilofaciales, estomatólogos y odontólogos, especialmente si tienen un máster en implantología y periodoncia, son los más cualificados para colocar implantes con garantías", han afirmado.

El doctor en Medicina, cirujano especialista en Estomatología y profesor de la Universidad Complutense, Luis Aracil Kessler, ha apoyado la idea de que una mala elección de especialista puede ser muy grave para el paciente porque un tratamiento dental es un tratamiento sanitario, "al igual que nadie elegiría un tratamiento médico porque se nos ofrezca en oferta de dos por uno, nadie debería hacer los propio con un tratamiento dental".

ADVERTENCIAS DEL COEM

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) ha recomendado "desconfiar de la publicidad que anuncia ofertas y precios excesivamente bajos, porque pueden suponer un riesgo para la salud, no cumplir ciertas garantías o no especificar lo que incluye el tratamiento ni el precio final que tendrá que pagar el paciente".

Ya en 2014, el COEM lanzó la campaña 'Tu boca no está en oferta', en la que denunciaba estas prácticas y concienciaba al consumidor en la necesidad de informarse antes de optar por un tratamiento. Actualmente ha anunciado que se personará como acusación particular en el caso de 'Funnydent', "en defensa de los pacientes para velar por los intereses generales de la profesión odontológica".