17 de diciembre de 2020

Grupo Graphenano, primera firma mundial en introducir el grafeno en tratamientos dermatológicos y cosméticos

Grupo Graphenano, primera firma mundial en introducir el grafeno en tratamientos dermatológicos y cosméticos
Investigadora de Grupo Graphenano - GRUPO GRAPHENANO - ARCHIVO

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa española Graphenano Medical Care ha logrado convertirse en la primera firma mundial que introduce el grafeno en distintos ámbitos de la medicina y la cosmética. En concreto, la firma, fundada en la localidad murciana de Yecla, ha patentado 'BioGraph', un derivado del grafeno capaz, entre otras aplicaciones, de reducir considerablemente el tiempo de cicatrización en las heridas.

Cuatro años de desarrollo llevado a cabo por un grupo de investigación de Graphenano Medical Care, que trabaja en la Universidad de Alcalá y está liderado por los profesores Manuel y Diego Rodríguez Puyol, han conseguido que el grafeno pueda empezar a usarse en tratamientos médicos y dermatológicos gracias a sus características únicas.

Graphenano Medical Care fue fundada en el año 2016 y tiene como misión el desarrollo de aplicaciones biomédicas y cosméticas basadas en las propiedades excepcionales del grafeno y sus derivados. Certificada por AENOR como Joven Empresa Innovadora, JEI-2020/0009, es filial de Graphenano Nanotechnologies. Una de sus líneas de investigación, 'Síntesis de derivados de grafeno y su aplicación en el ámbito biomédico y cosmético', está también certificada por AENOR, PIDI-0156/2020.

'BioGraph' se ha mostrado muy eficaz en distintos campos de la cosmética. Como consecuencia, es inminente la presentación en el mercado de una línea de productos desarrollados en colaboración con la empresa Global Biotech S.L., donde se combinan las propiedades de 'BioGraph' con las del extracto de Porphyridium Polysaccharide.

Por otra parte, utilizando siempre 'BioGraph' como elemento de partida, Graphenano Medical Care ha desarrollado un cicatrizante cutáneo, 'BioGraph-Skin', capaz de reducir considerablemente el tiempo de cicatrización de las heridas. Se encuentran en marcha los distintos procedimientos para desarrollar su uso en humanos y conseguir los permisos pertinentes.

Teniendo en cuenta las propiedades bacteriostáticas de 'BioGraph' y su efecto protector ante determinados virus, en el contexto de la emergencia condicionada por la pandemia COVID-19, se están realizando estudios sobre la capacidad virucida de estos productos contra SARS-COV-2 y su posible uso en aplicaciones sanitarias, material de protección y EPI, con resultados esperanzadores que se darán a conocer "en breve".