19 de julio de 2019

Las grietas en la piel de los pacientes con eccema promueven enfermedades alérgicas

Las grietas en la piel de los pacientes con eccema promueven enfermedades alérgicas
Eccema, piel, dermatitisGETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / AZMANL - ARCHIVO

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado por investigadores del National Jewish Health (Estados Unidos), publicado en la revista 'Science Translational Medicine', ha puesto de manifiesto que las grietas en la piel de los pacientes con eccema promueven enfermedades alérgicas.

"Cuando las partículas de alimentos se introducen a través de la piel en lugar del sistema digestivo, es mucho más probable que causen alergias. Las grietas en la piel de las personas con eccema a menudo desencadenan una cadena de enfermedades alérgicas que se desarrollan durante varios años", han dicho los expertos.

Y es que, los científicos han conseguido demostrar que los pacientes con eccema carecen de proteínas y lípidos importantes en las capas externas de la piel. Como resultado de la barrera defectuosa de la piel de los pacientes con eccema, el agua se escapa de la piel, secándola y provocando agrietamiento y picazón.

Asimismo, los investigadores han recordado que rascarse la piel seca y con picazón en los pacientes con eccema puede dañar aún más la barrera cutánea y activar el sistema inmunológico. Una vez que se ha activado esa respuesta alérgica, el sistema inmunológico está preparado para desarrollar no solo eccema y alergias alimentarias, sino también fiebre del heno y asma. Por todo ello, han recomendado hidratar bien la piel en un baño de agua tibia, y luego retener la humedad con un ungüento hidratante.