29 de agosto de 2016

La Fundación Piel Sana realiza actividades para prevenir enfermedades de la piel

La Fundación Piel Sana realiza actividades para prevenir enfermedades de la piel
WAVEBREAKMEDIA LTD

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del 'Día Internacional de la Solidaridad', la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) realiza actividades para concienciar a la población de la importancia del cuidado de la piel y la necesidad de acudir al dermatólogo en caso de duda y prevenir problemas, como el cáncer de piel.

Entre sus acciones destaca la 'Campaña del Euromelanoma', que tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad del chequeo rutinario para descartar cualquier malignidad o detectarla a tiempo, "ya que una mancha de la piel que cambia, puede cambiar tu vida", ha explicado la AEDV.

En este sentido, se han realizado jornadas gratuitas que se basan en ofrecer a la población la posibilidad de revisar su piel por dermatólogos, ya que este cáncer se diagnostica fácilmente por un especialista.

La 'Marca Dermosaludable' es otra actividad que se centra en el compromiso con la salud de la piel para promocionar un mayor conocimiento sobre sus cuidados. Este sello se concede a entidades públicas y privadas que potencien estilos de vida dermosaludables y promuevan una adecuada atención en este campo.

Por otro lado, 'La educación infantil en fotoprotección' ha sido clave para la Fundación, ya que conciencian sobre la prevención primaria y secundaria de enfermedades de la piel para aumentar la calidad de vida de las personas.

"Las campañas dirigidas a reducir la exposición solar crónica y severa, principal factor de riesgo del cáncer de piel, son una prioridad, ya que la aparición de algunos cánceres de piel en adultos viene determinado por exposiciones solares inadecuadas y quemaduras solares en la infancia y adolescencia", ha explicado el dermatólogo Agustín BuenDía.

Por ello, los programas de promoción de la salud desarrollan estrategias para promover prácticas de seguridad que protejan a los niños frente a la exposición solar, las cuales pueden ayudar a reducir la incidencia de cáncer en el futuro.

UN ESPACIO PARA LA DERMATOLOGÍA SOLIDARIA

En este ámbito, tendrán cabida las inquietudes de estos especialistas y de las instituciones nacionales e internacionales, que desarrollen acciones o tengan necesidades en este ámbito.

"Se va a crear una red de teledermatología que permita, mediante aplicaciones móviles, ayudar en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel tanto a médicos como a instituciones dedicados a la cooperación sanitaria en cualquier lugar del mundo", ha informado el doctor Ríos.

El Museo Olavide es un punto de referencia para los dermatólogos, ya que dispone de una colección completa de libros, láminas y figuras para poder consultar de manera visual.

Por otro lado, la Fundación ha donado fondos a diez proyectos y acciones solidarias de España y en países del tercer mundo, con el objetivo de mejorar la salud de la piel de los más desfavorecidos.

"Además, se va a desarrollar una aplicación móvil que permitirá a los sanitarios cooperantes, desde cualquier lugar del planeta, transmitir información e imágenes de casos problemáticos, que mediante un sistema de teledermatología ágil y seguro, será recibida por dermatólogos españoles, colaborando en su diagnóstico y tratamiento", ha explicado el director de la Fundación Piel Sana, Jorge Soto.