7 de octubre de 2019

¿Cómo funciona la medicina regenerativa en tratamientos estéticos?

¿Cómo funciona la medicina regenerativa en tratamientos estéticos?
Tratamiento antiage, antienvejecimiento, estéticaGETTY - ARCHIVO

MADRID, 7 Oct. (EDIZIONES) -

La medicina regenerativa es una técnica no quirúrgica que se basa en aprovechar sustancias del organismo para tratar patologías. A nadie se le escapa que esta forma de hacer medicina constituye un empujón a diversas áreas médicas en la que la estética gana cada vez más protagonismo.

En efecto, la medicina regenerativa "sí se aplica en la medicina estética y ya desde hace un tiempo", confirma en una entrevista con Infosalus el miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), el doctor Jaume Tufet, que agrega que "seguro que aumentará su uso, que cada vez es más frecuente".

De hecho, el experto pronostica que "su constante progresión y el continuo desarrollo de nuevas técnicas permitirá que en poco tiempo la medicina regenerativa ocupe más del 70 por ciento de los tratamientos estéticos".

La medicina regenerativa "es la que utiliza sustancias propias del organismo para reparar tejidos lesionados o envejecidos", define el doctor Tufet, que asegura que "nuestro cuerpo se comporta como una factoría de sustancias antienvejecimiento que consiguen mejorar la elasticidad, firmeza y reposición de volúmenes".

Es decir, la medicina regenerativa "consigue tratar el envejecimiento de una forma sostenible para nuestro organismo. Sin inyectar sustancias artificiales podemos remodelar y retrasar los signos del envejecimiento", clarifica el miembro de SEME.

Se lleva a cabo "mediante la inyección de sustancias del propio organismo", agrega el miembro de SEME, que menciona "grasa o plasma rico en plaquetas". "También podemos utilizar sistemas emisores de energía, como láser, radiofrecuencia o HIFU, que provocan un estímulo en los tejidos y un aumento de los mecanismos de reparación propios para aumentar la producción de colágeno y otras sustancias para la mejora cutánea", añade el doctor Tufet.

Según el experto, con estos tratamientos se consigue que los pacientes tengan un aspecto más natural y con un efecto más duradero. "Se podría decir que sólo de ti conseguirás la belleza más natural", zanja el doctor Tufet.

Además, la medicina regenerativa garantiza una mayor aceptación del tratamiento y se evita cualquier tipo de contraindicación, precisan desde la SEME, que especifica que los tratamientos estéticos más frecuentes y en los que se tiene más experiencia en el uso de estas sustancias propias del organismo son el PRP y el Nanofat.

Evitar la contaminación de los productos biológicos

Por otra parte, el doctor Tufet llama la atención sobre la posible contaminación de los productos biológicos que se utilicen en estos procedimientos, lo que se evita mediante la supervisión de un médico estético, que también deberá realizar un estudio preliminar sobre las causas y ver cual es el tratamiento más indicado para cada paciente.

"Para aplicar la medicina regenerativa en pacientes se debe seguir un protocolo específico basado en criterios de asepsia estrictos que eviten la contaminación de estos productos biológicos autólogos", asegura el doctor Tufet.

En este contexto, la SEME recuerda la importancia de que los tratamientos estéticos se lleven a cabo "únicamente" en las clínicas que "cumplan con los requisitos de la consejería de sanidad de la comunidad autónoma donde ofrezca sus servicios".

Contador

Lo más leído