Expertos destacan la necesidad de fomentar desde la infancia la educación en prevención del cáncer de piel

Jornada Melanoma
FUNDACIONMASQUEIDEAS
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 17:47

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la 'Jornada Melanoma: Visión 360º', organizada por Fundación Más Que Ideas, la Asociación de Afectados de Melanoma y Cáncer de Piel (aAMELanoma) y el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), han destacado la necesidad de fomentar desde la infancia la educación en prevención del cáncer de piel.

Asimismo, han comentado que el mensaje "claro de una eficaz campaña de concienciación" debe ser que ante cualquier cambio en un lunar, mancha o lesión en la piel se debe acudir al médico. Del mismo modo, los expertos han recordado que la "complejidad" del melanoma exige un trabajo multidisciplinar de todos los profesionales implicados en el tratamiento de esta enfermedad, incluyendo en este equipo la presencia del psicooncólogo y del trabajador social.

Además, el presidente de aAMELanoma, Alberto Marco, ha avisado de que los pacientes tienen que sentirse "arropados" a la hora de afrontar la enfermedad y, de hecho, ha reconocido que la "soledad y falta de información" fue lo que le llevó a crear la asociación.

Asimismo, Marta Fuentes, paciente con melanoma, ha insistido en la necesidad de iniciar la prevención en edades tempranas desde la escuela. En este sentido, la periodista Coral Larrosa ha cuestionado sobre el número de niños que van al colegio con protección, llegando a la conclusión de que la mayoría de ellos no.

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

Por otra parte, la dermatóloga y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y coordinadora de la Campaña Euromelanoma 2015, Isabel Longo, ha reconocido que las campañas de prevención del melanoma son "complejas", porque para que fueran efectivas tendrían que ser muy personalizadas.

Por ello, el médico Atención Primaria del Centro de Salud Santa Isabel de Leganés José Francisco Ávila ha subrayado la importancia de que los médicos de familia sepan sospechar la presencia de un melanoma ante una lesión cutánea, con el fin de derivar al especialista para que realice un diagnóstico precoz, el cual supone el 95 por ciento de los casos de curación.

Del mismo modo, el oncólogo médico del Centro Clara Campal de Madrid Juan Francisco Rodríguez ha abogado por la creación de un registro de melanoma para mejorar la detección precoz; mientras que el represente de la Secretaría Confederal de Salud Laboral de CC.OO Óscar Bayona ha comentado que más de 1.500.000 de los trabajadores en España están expuestos al sol en su jornada laboral y ha lamentado que el melanoma no sea considerada como enfermedad profesional.

PRESENTE Y FUTURO EN EL TRATAMIENTO DE MELANOMA

"A raíz de los avances en los últimos 10 años, el melanoma es un ejemplo claro de que el trabajo conjunto entre investigadores clínicos y básicos, junto con la interacción de pacientes y otros agentes sanitarios, se ha avanzado en el conocimiento de esta enfermedad aunque queda mucho trabajo por hacer", ha señalado la bióloga molecular y Jefa de Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Marisol Soengas.

También, durante el encuentro los especialistas han coincidido en señalar la importancia de abordar el melanoma a través del trabajo de un equipo multidisciplinar, incorporando a él las áreas de trabajo social y psicooncología porque, según ha explicado la psicooncóloga de la Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico UCCO-Iradier Campus CIMA Sanitas Hospitales de Barcelona, Ariadna Torres, el acompañamiento emocional es fundamental para el paciente en el afrontamiento de su enfermedad".

"Hay ayudar al paciente de melanoma a normalizar su relación con el sol, ya que puede manifestar comportamientos obsesivos e incluso tener el 'síndrome vampírico' como él denominó a la fobia que estos pacientes pueden llegar a tener a este astro", ha indicado el presidente de aAMELanoma, Alberto Marco.

Finalmente, el presidente de honor de la AEDV, José Carlos Moreno, ha recomendado ampliar el tiempo de consulta de los pacientes con melanoma. "No se debería dedicar el mismo tiempo de consulta a un paciente con acné que a uno con un posible melanoma", ha zanjado.