26 de junio de 2019

Experto aconseja aplicarse fotoprotector a diario y durante todo el año para prevenir el melanoma

Experto aconseja aplicarse fotoprotector a diario y durante todo el año para prevenir el melanoma
Crema solarPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Dermatología del Hospital General de Villalba de Madrid, Jorge Angulo Acevedo, ha aconsejado aplicarse fotoprotector a diario y durante todo el año para prevenir el melanoma, recordando que este cáncer representa el 1,5 por ciento de los tumores malignos diagnosticados en España.

"No debemos pensar que es solo un problema de esta época. Hay que ser precavido, evitar exposiciones prolongadas, intensas, sin protección. Pero esto debe hacerse durante todo el año, no confiarnos en épocas en las que el sol es menos intenso pensando que no tiene un efecto perjudicial si nos exponemos en exceso y sin protección, porque también lo tiene", ha dicho el experto.

Por ello, el doctor ha destacado la importancia de protegerse a diario y vigilar las manchas de la piel. "Debemos aplicarnos el fotoprotector a diario ya que, inevitablemente, vamos a estar expuestos en mayor o menor medida a la radiación solar, pero hay que procurar hacerlo de una manera responsable, sin abusar y con la protección adecuada", ha añadido.

En este sentido, el doctor ha recordado que hasta la mitad de los casos de melanoma se diagnostican antes de los 50 años, y que las pieles más claras están menos capacitadas para protegerse de forma natural contra el sol, por lo que se encuentran más expuestas a los daños de la radiación solar. "También sucede con personas que están expuestas por motivos laborales, más propensas a tener algún problema con el sol a largo plazo", ha añadido el dermatólogo, al igual que las personas con antecedentes de algún tipo de cáncer de piel.

Finalmente, el doctor ha aconsejado observar la piel dos o tres veces al año y pedir la ayuda de la familia o de la pareja en zonas poco visibles. "No tiene que ser un análisis detallado, pero sí hay que tener una imagen general, ya que una modificación significativa, en un periodo de semanas o meses, en el tamaño, forma o color de una lesión pigmentada, debería ser valorada por un dermatólogo", ha zanjado.

Contador

Para leer más


Lo más leído