Estudian los efectos de nuevos biomateriales experimentales para la protección de la pulpa dental

Estudian los efectos de nuevos biomateriales experimentales para la protección de la pulpa dental
18 de junio de 2018 ALBANYCOLLEY/PIXABAY - ARCHIVO

VALÈNCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ocho investigadores británicos, canadienses y brasileños, liderados por el profesor del Grado en Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia Salvatore Sauro, han comparado cuatro tipos de resinas dentales con microrrellenos bioactivos para comprobar su capacidad terapéutica, tanto en la remineralización de la dentina, como en la regeneración de la propia pulpa dental, así como sus propiedades biomecánicas y su biocompatibilidad.

La pulpa dental es el tejido interior de los dientes, rico en vasos sanguíneos y tejido nervioso, que está recubierto por la dentina. Los nuevos materiales odontológicos para proteger la pulpa dental buscan incorporar propiedades terapéuticas para repararla y remineralizar la dentina que protege este tejido interno de los dientes, ha informado la universidad en un comunicado.

En este estudio se han comparado cuatro tipos de resinas dentales con microrrellenos bioactivos, a base de derivados de zinc, bioglass y silicato de calcio, que se implantan en los dientes mediante resinas biocompatibles foto-polimerizantes.

El equipo ha evaluado sus efectos a las 24 horas de su implantación en muestras experimentales y a los 30 días para testar las propiedades terapéuticas y biomecánicas de estos nuevos materiales, como la flexibilidad y la resistencia a la fractura, así como su biocompatibilidad, tras la incorporación de estos microrrellenos bioactivos.

Mediante estudio genético, se ha analizado la diferenciación celular y la bioactividad o capacidad de formación de nuevos tejidos que surgen gracias a la implantación de estos cuatro nuevos tipos de biomateriales experimentales.

REMINERALIZACIÓN DE LA DENTINA Y REGENERACIÓN DE LA PULPA

Entre los resultados, publicados en Dental Materials, destaca que los biomateriales testados podrían, en un futuro no muy lejano, emplearse en el ámbito clínico para favorecer tanto la reparación de la propia pulpa dental, como la remineralización de la dentina que la protege. En este aspecto, han resultado especialmente efectivos los dos materiales con microrrellenos bioactivos a base de zinc, frente a los otros dos estudiados.

Según destaca el profesor Salvatore Sauro, "el desarrollo de este tipo de biomateriales representa una alternativa terapéutica adecuada para la protección de la pulpa dental, mediante un tratamiento de restauración que es además atraumático y mínimamente invasivo".

Sauro es responsable del área de Biomateriales Dentales y Odontología Preventiva y Mínimamente Invasiva en esta Universidad valenciana. Lleva más de 15 años dedicado a la investigación sobre la adhesión dental, la odontología preventiva y el desarrollo de nuevos biomateriales, áreas sobre las que ha publicado más de 80 artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto, en colaboración con investigadores de universidades de todo el mundo.