7 de junio de 2019

El 'estirón', el mejor momento para una ortodoncia

El 'estirón', el mejor momento para una ortodoncia
GETTY - ARCHIVO

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) recomiendan aprovechar el momento de mayor crecimiento durante la pubertad, conocido popularmente como el 'estirón', para conseguir mejores resultados en la colación de una ortodoncia.

"En esta fase del crecimiento humano los niños experimentan grandes cambios en poco tiempo, lo que se puede aprovechar para corregir maloclusiones y problemas de mordida de un modo más efectivo. Comenzar antes el tratamiento, en edades tempranas, no es recomendable, aunque el problema sea muy visible porque los resultados no son tan buenos y quedan más restringidos a las áreas dentales más que a los huesos maxilares", explican con motivo de su Congreso Anual, que reune a 1.300 ortdonocistas en Granada.

Dos expertos odontólogos, el doctor James McNamara de EEUU y el doctor Lorenzo Franchi de Italia, han señalado durante el curso pre-congreso titulado 'Tratamiento 4D de la maloclusión de clase II' que el momento más oportuno para abordar un tratamiento de ortodoncia "depende de la edad ósea de un paciente, más que la cronológica". El análisis de las vértebras cervicales principalmente aporta la información sobre en qué momento de maduración ósea se encuentra una persona en crecimiento.

"Es una cuestión de individualizar, no es una norma general para todos, y ni siquiera la edad cronológica nos sirve. Sirve la edad ósea que es distinta a la edad cronológica. Pero hay muchos métodos. Se está incidiendo mucho en eso en qué métodos son los mejores para valorar la fecha de inicio. Lo importante es hacer un diagnóstico temprano para poder decidir si ése es el momento idóneo, o si hay que esperar", comenta el presidente de la 65 Reunión de la SEDO, Ignacio García Espona.

Igualmente, la SEDO aconseja que los niños sean examinados por un ortodoncista a los 7 años para determinar si se necesita un tratamiento temprano. "Los tratamientos son mucho más sencillos si se diagnostican antes de que los problemas empeoren y los 'estirones' de crecimiento natural hayan pasado", argumentan.

Contador

Lo más leído