30 de julio de 2015

España, uno de los países donde más lento crece la industria nutricosmética

 

España, uno de los países donde más lento crece la industria nutricosmética
YURI ARCURS

   LAREDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La dietista nutricionista y miembro de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) Belén Artiach ha asegurado que la industria de la nutricosmética va aumentando "paulatinamente" en España, aunque el nuestro es "uno de los países donde más lento crece" debido a que "tenemos la dieta mediterránea muy implantada".

   Según Artiach, en nuestro país gozamos de una "de las alimentaciones más equilibradas y que más nutrientes y fitonutrientes nos aportan", por lo que "si se sigue correctamente", nuestras necesidades estarán "cubiertas". En consecuencia, la dieta mediterránea aporta por sí misma "muchísimos de esos efectos beneficiosos que da la nutricosmética", por lo que en muchos casos "no resulta necesaria."

   La especialista participó en la última jornada del 'Curso sobre actualización en nutrición y salud', que ha dirigido el presidente del Comité Científico del SENC, Javier Aranceta, en la sede de Laredo.

   La nutricionista explicó, no obstante, que la alimentación en España está experimentando "un cambio que implica una pérdida de algunas vitaminas y minerales", sobre todo porque ahora "consumimos muchos más productos hiperproteicos, como carne, pescado o lácteos", y sin embargo ha habido un descenso en la ingesta de legumbres y cereales, tanto integrales como blancos.

   En España, donde los máximos exponentes en materia de nutricosmética son los destinados al cabello y a la protección solar, su rango de consumo "es más popular entre los 30 y las 45 años, y más frecuente en el caso de las mujeres", aunque en los hombres se aprecia un aumento "sobre todo en los productos destinados a la caída del pelo".

   Tal y como explicó la especialista del SENC, "la nutricosmética obedece a la moda del cuidado personal", ya que la preocupación existente en los países industrializados por "mantenernos jóvenes durante más tiempo y con las capacidades tanto físicas como psíquicas al cien por cien nos mueve a buscar métodos de prevención".

   Así, la nutricosmética supone "un complemento" del cuidado personal que "anteriormente solo se llevaba a cabo con cremas", pero que al trabajar conjuntamente con ellas, consigue sobre todo "mayor efectividad a largo plazo", en palabras de Artiach.

   En cuanto a los principios activos más valorados en estos momentos, la nutricionista se refirió al resveratrol, presente en las semillas de la uva y en el vino y del que "se ha visto un efecto muy importante antienvejecimiento y anticancerígeno", por lo que se han diseñado nuevos productos de nutricosmética exclusivos que van a aportarlo.

   Otras veces, la novedad viene dada por la constatación, tal y como expuso, "de que con cantidades mayores de activos se pueden conseguir más efectos". Es el caso de la vitamina C, de la que, si el objetivo es obtener una serie de beneficios extras para la piel, se aconseja triplicar la cantidad que en un principio sería suficiente para el organismo.

   Por otro lado, los grupos de alimentos con más aplicaciones cosméticas son las frutas y verduras "debido a los millones de antioxidantes que nos aportan, que al final tienen efecto antienvejecimiento", como afirmó. El organismo puede beneficiarse de estas propiedades a través de cremas y suplementos, o simplemente mediante la ingesta de estos productos.

   Por ejemplo, "si quiero tener un bronceado más óptimo, tengo que consumir betacaroteno, que está en las zanahorias, o licopeno, presente en el tomate, ya que esto ayudará a tener un efecto antioxidante y a que me queme menos", informó Artiach, quien recordó asimismo la necesidad de "seguir utilizando crema protectora".

   Por último, la experta en nutrición aconsejó estar atentos a la tabla de ingredientes de los productos tanto de alimentación como de nutricosmética, ya que aparecen mencionados por orden de cantidad (el primero del listado será el más abundante en la composición, y así sucesivamente), lo que nos facilitará información a la hora de adquirirlos.