3 de agosto de 2015

Entrenar más de cinco días a la semana aumenta el riesgo de lesiones

Entrenar más de cinco días a la semana aumenta el riesgo de lesiones
PIXABAY

 

   MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El especialista en medicina deportiva y médico del equipo de rugby los Warriors de Nueva Zelanda, John Mayhew, ha asegurado que "un entrenamiento excesivo", superior a cinco días por semana, incrementa el riesgo de sufrir lesiones y apenas mejora la forma física y ha explicado que este es el motivo por el que se producen la mayor parte de los daños físicos.

   El experto también ha señalado que los beneficios de practicar deporte habitualmente son "la mejora de la forma física, el descenso de los factores de riesgo para la salud y un avance en el bienestar psicológico". Asimismo ha comentado que el no practicar ejercicio físico afecta a la salud y está relacionado con padecer obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas y cáncer.

   Además, hacer deporte de manera inadecuada supone la aparición de lesiones, sobre todo en las extremidades inferiores como la tendinitis, la fascitis plantar, fracturas por estrés, periostitis tibial o dolores generales en la parte superior de la rodilla. "Todas estas molestias se pueden reducir usando buen calzado, equipamiento adecuado y un programa de ejercicios gradual", ha señalado a 'Bestdoctors' este experto.

   La regla del diez por ciento es la clave para comenzar a realizar ejercicio físico, según ha asegurado el especialista. "Es empezar poco a poco e ir incrementando el ritmo de forma gradual. Es decir, no aumentar nunca la distancia, la intensidad o el peso que se levanta más de un 10 por ciento cada semana. Es recomendable empezar a correr gradualmente, al principio en días alternos, y a menudo intercalando paseos para después ir incrementando el tiempo de carrera", ha indicado.

   A los ejercicios aeróbicos habituales a los que se les atribuía la clave para estar en forma, ahora hay que añadirles ejercicios de fuerza y resistencia. "Diferentes estudios demuestran que para obtener resultados óptimos es necesario incluir ejercicios de fuerza y resistencia, así como estiramientos después de practicar deporte, para mantener la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones", ha señalado el doctor Mayhew.

   Otro requisito para que pueda haber continuidad es que el programa que se realice sea agradable y divertido. "El deportista debe hacer un ejercicio que disfrute y pueda hacer, y tiene que ser constante. También puede añadirle varias sesiones de ejercicios de fuerza a la semana y, si fuera posible, clases de estiramiento o yoga", ha apuntado Mayhew.

UNA BUENA DIETA NO NECESITA SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS

   Mantener una dieta equilibrada es también parte de la base para estar en forma. "Debemos hacer tres comidas regulares al día y evitar menús muy pesados antes de hacer ejercicio. Es aconsejable comer todos los grupos de alimentos e incluir, al menos, cuatro raciones de fruta y verdura al día. La hidratación en días calurosos es fundamental. Asimismo, tomar café y té con moderación no es malo, incluso antes del ejercicio puede dar energía que nos permita un mejor rendimiento", ha asegurado el especialista.

   Por otra parte, el doctor Mayhew ha apostillado que los complementos vitamínicos "son innecesarios y caros" y que mientras se pueda tener una dieta equilibrada y una buena hidratación no es necesario ingerirlos.

   Para terminar, el doctor ha señalado que la práctica de ejercicio físico mejora el estado de ánimo e incluso algunos estudios aseguran que es un buen tratamiento contra la depresión. "El ejercicio puede ayudar a mantener un buen ánimo y a aliviar el estrés. También puede incrementar el nivel de endorfinas, por lo que se produce un 'subidón' de manera natural". El no practicarlo cuando estás habituado es el motivo por el cual se puede sentir algo parecido al 'síndrome de abstinencia'.

Para leer más