13 de agosto de 2014

Clínica Sicilia crea el 'Test i-mouth Fit' para evaluar la salud y el aliento fresco en la boca

Clínica Sicilia crea el 'Test i-mouth Fit' para evaluar la salud y el aliento fresco en la boca
CLÍNICA SICILIA

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Clínica Sicilia ha creado el 'Test i-mouth Fit' para evaluar la salud y el aliento fresco en la boca usando el procedimiento que valora la salud periodontal con el sistema Sonda Florida y la Radiología Digital, con el objetivo de lograr la salud oral, la sonrisa armónica y luminosa, un aliento fresco y una función masticadora correcta.

La luminosidad de la sonrisa la logran a través del análisis espectrométrico, la correcta función masticadora mediante un estudio centrado en la fuerza digital Tekscan, mientras que para detectar los niveles de CVS se emplea la cromatografía de gases. "Un equipo de precisión nos detecta las concentraciones de CVS en el aire presentes en la cavidad oral y el programa informático 'Test i-Mouth' nos permite ver si éstos llegan a alcanzar el umbral cognitivo; es decir, el nivel a partir del cuál puede ser detectado por personas cercanas a nosotros o por nuestra pareja", afirman los expertos.

La halitosis, mal aliento o mal olor bucal se origina en un 90 por ciento de los casos en la misma boca, pero en un 8 por ciento se debe a patologías de garganta y nariz, y en un pequeño porcentaje a problemas digestivos.

Generalmente se debe a la presencia de gases emanados de la boca de Compuestos Volátiles Sulfurados (CVS), que son producidos por una serie de bacterias que están implicadas en la gingivitis y la periodontitis. Por ello, en la Clínica Sicilia evalúan las patologías periodontales al mismo tiempo que evalúan la presencia de los gases que las bacterias producen, estableciendo claramente si su efecto sobre el aliento puede ser detectado por terceras personas.

Una vez hecho esto se realiza una reeducación específica en higiene oral. "Tratamos la enfermedad periodontal e infecciones presentes en la boca y reevaluamos el caso al final de tratamiento. El 90 por ciento de los casos mejora con el tratamiento previsto. Un 10 por ciento, con posible halitosis extraoral, es referido a un especialista médico (otorrinolaringólogo)"

CONSEJOS PARA EVITAR EL MAL ALIENTO

En ocasiones, el mal aliento se produce porque los alimentos se incorporan al flujo sanguíneo por medio de la mucosa gástrica para después ser liberados a los pulmones y a la saliva, pudiéndose llegar a prolongar hasta las 72 horas.

Para evitar esto, el cepillo de dientes debe estar en buen estado y se debe usar seda dental y un colutorio apropiado. Además hay que cepillar la lengua.

También se debe evitar el tabaco pues reduce el flujo de saliva, produciendo sequedad, al igual que se debe evitar alimentos como la cebolla, el ajo, el limón, las especias o el consumo excesivo de café.

La manzana, la zanahoria, la pera, la sandía, el kiwi y el apio son alimentos que se deben consumir al igual que las hierbas aromática como el perejil, el eucalipto, el romero, la albahaca y la menta porque ayudan a contrarrestar el efecto de comidas con mucho ajo o cebolla.

Por último, para tener un buen aliento hay que consumir yogur ya que disminuye la cantidad de sulfuro de hidrógeno presente en la boca; queso, especialmente el 'cheddar', cuya grasa combate los ácidos de las comidas y equilibra el pH, y jengibre en trozos pequeños, que neutraliza los olores que genera la boca. Además es muy importante beber agua porque el mal aliento tiene relación con la sequedad bucal.