19 de noviembre de 2020

Día Internacional del Hombre: Estos son los 5 cuidados específicos que necesita la piel del hombre

Día Internacional del Hombre: Estos son los 5 cuidados específicos que necesita la piel del hombre
Hombre, cuidados de la piel. - LARSZAHNERPHOTOGRAPHY / GETTY - ARCHIVO

MADRID, 19 Nov. (EDIZIONES) -

La piel masculina no necesita los mismos cuidados que la femenina. La piel del varón precisa unos cuidados específicos porque no es exactamente igual que la piel de la mujer, pero aún así son muchos los hombres que siguen descuidándola.

"La dermis masculina es en torno a un 20% más gruesa que la femenina y presenta una mayor densidad de folículos pilosos y glándulas sebáceas que segregan mayor cantidad de grasa. La combinación de estos dos factores hace que el hombre sea más propenso a sufrir acné, foliculitis, granos, o puntos negros, y luzca una piel más engrosada y con más imperfecciones", según asegura en una entrevista con Infosalus el doctor Carlos Morales, dermatólogo del Grupo Pedro Jaén, y especialista en Dermatología estética masculina.

La parte positiva, según subraya, es que tiene una proporción mayor de colágeno, así que su textura es más firme y compacta, pero no por ello más resistente que la piel de las mujeres.

En concreto, apunta que tres son los elementos más agresivos para la piel masculina:

.- Factores hormonales: A partir de los 30 años, aproximadamente, el varón empieza a perder testosterona y esto empeora la síntesis de colágeno, lo que hace que la ventaja que hemos mencionado anteriormente empiece a decaer progresivamente.

.- Oxidación celular: Por otro lado, el varón es más vulnerable al daño ocasionado por los radicales libres y a la oxidación celular, ya que carece de un escudo protector con capacidad antioxidante con el que sí cuentan las mujeres, los estrógenos.

.-Factores externos: El afeitado. La contaminación ambiental, fumar y el consumo de alcohol son los factores externos más relevantes con respecto al daño que sufre la piel masculina.

Sobre el afeitado, el doctor Morales mantiene que es un factor "potencialmente agresivo para la piel", bien por los productos de afeitado, bien por el hecho de que se lleva a cabo con cuchillas. "Los productos de afeitado no adecuados para el tipo de piel pueden causar acné, irritación, alergias o molestias como picores, escozor, sequedad o descamación", alerta.

De hecho, indica que las cuchillas irritan la piel porque eliminan la capa más superficial de células epidérmicas y la piel queda más expuesta. "Asimismo, las cuchillas pueden levantar la piel engrosada alrededor de los folículos pilosos, provocar pequeños cortes o empeorar algún granito previo", advierte.

Por eso, a juicio del dermatólogo del Grupo Pedro Jaén, es importante llevar a cabo una exfoliación previa con cremas que contengan ácido salicílico en bajas dosis, o bien con exfoliantes mecánicos. "Antes del afeitado es conveniente humedecer la barba con agua tibia para reblandecerla y que así sea menos agresivo", aconseja el especialista en dermatología estética masculina.

Después del afeitado dice que se debe aplicar una crema adaptada a cada tipo de piel, y que contenga activos calmantes. "En caso de que se haya producido algún pequeño corte, hay que desinfectarlo con un antiséptico tipo clorhexidina o povidona yodada", aclara.

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL MASCULINA

Así con todo, el doctor Carlos Morales aporta los siguientes consejos para el cuidado específico de la piel masculina:

1.- Protección solar: Al contrario de lo que se suele pensar, el vello corporal no protege del Sol. Los hombres tienen que usar fotoprotector solar cada día del año para evitar el envejecimiento prematuro de la piel, las quemaduras solares y el cáncer de piel. No deben olvidar la fotoprotección, incluso aunque lleven barba.

2.- Limpieza. También como las mujeres, los varones deben limpiar su piel dos veces al día. Una por la mañana para eliminar los restos de grasa que las glándulas sebáceas segregan por la noche, así como restos de cosméticos que hayan aplicado la noche anterior. La limpieza nocturna, por su parte, elimina los restos de contaminación, sudor, grasa, o de cremas que se acumulan durante la jornada. Deben hacerlo con productos específicos para su tipo de piel y aplicar después una crema hidratante oil free.

3.- Exfoliación. Idóneo hacerlo dos veces en semana. Se puede hacer con un exfoliante químico con algún producto que contenga alfahidroxiácidos (ácido glicólico, salicílico, entre otros), o bien con un exfoliante físico que contenga micropartículas de sílice o similar. Este hábito ayuda a afinar la textura de la piel, a eliminar células muertas y a prevenir la obstrucción de los poros y a hacer que estén más limpios y menos dilatados.

4.- Cosmética específica. Los productos de cuidado de la piel para hombres tienen que estar también adaptados a cada tipo de piel, igual que sucede con las mujeres. En líneas generales, la cosmética masculina debe ser rica en agentes hidratantes y lo idóneo es que sean oil free.

5.- Afeitado. Usar maquinillas de calidad y cosmética de afeitado adecuada para cada tipo de piel antes, durante, y después de afeitarse para evitar irritaciones y cortes en la piel.

Contador

Lo más leído