8 de enero de 2015

Desarrollan un test que 'predice' el riesgo de sufrir caries

Los ensayos clínicos del yogur anticaries comenzarán en un mes y podrá estar en el mercado en dos años

Desarrollan un test que 'predice' el riesgo de sufrir caries
FUNDACIÓN DENTAL ESPAÑOLA

VALENCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), los doctores Alejandro Mira Obrador y Áurea Simón Soro, han patentado un test que determina con una fiabilidad del 98% el riesgo de cada persona a desarrollar caries dental y su causa, lo que permitirá desarrollar un tratamiento personalizado preventivo a cada individuo.

Los investigadores del Laboratorio del Microbioma Oral del Área de Genómica y Salud de esta fundación han dado a conocer este jueves, acompañados por el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, han dado a conocer este jueves el funcionamiento del denominado SIMMA test (Salivary Immune and Metabolic Marker Analysis), para el que ya están en conversaciones con distintas empresas para su comercialización.

El doctor Alejandro Mira ha explicado que la idea surgió tras constatar que unas personas tienen una tendencia muy alta a tener caries y otras menos. Por ello, midió cierto compuestos en la saliva de una persona que predisponen a que tengan un mayor riesgo a sufrir caries e identificar el origen de este riesgo.

De este modo, en un año se diseñó un test no invasivo a partir de la toma de muestra de saliva en el que se miden seis compuestos: dos hacen referencia a competencias inmunológicas; dos, a la capacidad de adhesión de los microorganismos; y otras dos a la capacidad de neutralizar ácidos, que son los que causan la caries, o amortiguar las variaciones de pH. Con el test se identifica "cuál de estos pilares falla para poder dar un tratamiento personalizado que prevenga la aparición de las caries".

El resultado del análisis se obtiene en un par de horas, ya que se realiza de forma manual, aunque la empresa desarrolle el kit de diagnóstico se reducirá el tiempo. Los investigadores se han puesto en contacto con varias empresas nacionales e internacionales interesadas que deberán desarrollar tanto el kit de diagnóstico como el tratamiento asociado.

"Puedes tener un riesgo muy alto de tener caries pero de poco sirve conocerlo si no sabes por qué", ha explicado. Por ello, la ventaja de este test es que al identificar el origen del problema se puede desarrollar una pasta de dientes o un enjuague bucal específico para atajarlo.

Al respecto, Áurea Simón ha explicado que este test sería "más adecuada" enfocarlo en niños porque la prevalencia de las caries en menores es mayor, aunque también sería aconsejable para las personas que sufren repetidas caries y no se consiguen prevenir.

De este modo, estudiando su sistema inmune y sus características se podría diseñar un tratamiento de prevención en adultos para que no tengan caries de repetición. Hasta ahora, se habían diseñado otros test que cuantificaban las bacterias que se relacionaban con las caries peor no eran lo "suficientemente predictivos".

Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha destacado que este test está "aún en fase de ensayos clínicos" y si se confirman los resultados "tan positivos" que se han obtenido en la fase inicial "se aplicará de forma extendida".

En ese sentido, ha destacado que la educación y la prevención en la higiene bucodental en la Comunitat Valenciana desde el año 98 está dando "unos resultados muy positivos" ya que si entonces el 70% de los niños de 15 años tenían caries los últimos datos de 2011 rebajan la cifra al 43%.

YOGURES

Por otro lado, Alejandro Mira ha avanzado que el mes que viene empezarán los ensayos clínicos para comprobar la eficacia y seguridad del yogur contra la caries que han desarrollado tras aislar un "inhibidor" de la bacteria que provoca esta enfermedad, y que confían en que esté en el mercado en dos años. Este inhibidor también se puede introducir en otros productos como la pasta de dientes o el enjague bucal.

Así, ha explicado se acaban de terminar las pruebas de escala industrial de este producto anticaries que han demostrado que "se puede producir a gran escala con un coste bastante bajo, por lo que estamos muy contentos ya que supone que será accesible para la mayor parte de la población".

Asimismo, también se han terminado las pruebas de seguridad en ratones, paso previo para iniciar los ensayos clínicos en humanos, que también han sido "satisfactorias" ya que la sustancia es "totalmente inocua". Además, se ha comprobado que esta bacteria anticaries muere en su paso por el estómago lo que resulta "muy conveniente" porque "lo convierte en un producto muy seguro ya que tendría su efecto en la boca pero no podría tener ningún efecto secundario".

Estas pruebas de seguridad y toxicidad las exige la Agencia Europa en Seguridad Alimentaria y para poder comenzar los ensayos clínicos en humanos, último paso para la su salida al mercado.

En estos momentos, se ha firmado ya un acuerdo con la empresa catalana AB-Biotics para realizar el codesarrollo de este producto y ponerlo en su formulación final, sea una pasta de dientes o un yogur, así como para reducir aún más los costes de producción. Asimismo, esa empresa ofrecerá su ayuda para comercializar el producto en cada país