7 de marzo de 2019

Desarrollan un compuesto que duplica la resistencia y duración de los empastes dentales

Desarrollan un compuesto que duplica la resistencia y duración de los empastes dentales
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Escuela de Odontología de la Oregon Health & Science University en Portland (Estados Unidos) ha creado un compuesto que es dos veces más resistente a la rotura que los rellenos estándar de los empastes dentales convencionales. El nuevo relleno utiliza el aditivo tiouretano, que también se utiliza para fortalecer los parachoques de los coches o proteger las cubiertas de madera.

En dos artículo publicados en las revistas 'Scientific Reports' y 'Dental Materials', el equipo también cuenta cómo ha desarrollado un adhesivo que es un 30 por ciento más fuerte después de seis meses de uso que los adhesivos que se usan actualmente para mantener los empastes en su lugar. Combinados, el nuevo adhesivo y el compuesto están diseñados para realizar restauraciones dentales de mayor duración.

"Los empastes generalmente duran entre siete y 10 años antes de empezar a dar problemas: se agrietan por la presión de masticar, o tienen huecos entre el relleno y el diente, lo que permite que las bacterias se filtren y se forme una nueva cavidad. Cada vez que esto sucede, el diente debajo de los empastes se vuelve más y más débil, y lo que comienza como una pequeña cavidad puede terminar con un daño en el canal de la raíz, un diente perdido o incluso infecciones potencialmente mortales", explica una de las líderes del estudio, Carmem Pfeifer.

El adhesivo descrito en su estudio utiliza un tipo específico de polímero, conocido como metacrilamida, que es mucho más resistente al daño en el agua, las bacterias y las enzimas en la boca que los adhesivos estándar que se usan actualmente en odontología. El material compuesto descrito utiliza tiouretano, que resiste mucho más la masticación.