6 de marzo de 2015

¿Por qué el deporte es mejor en pareja?

¿Por qué el deporte es mejor en pareja?
GETTY/GBH007

MADRID, 6 Mar. (INFOSALUS) -

  No es nuevos que mucho hábitos saludables como perder peso o dejar de fumar son más fáciles de conseguir cuando se trata de un objetivo que se comparte con amigos, familia o la pareja y hay una voluntad conjunta. Ahora, un estudio apoya esta afirmación y observa que, a la hora de hacer ejercicio, si se realiza sobre todo con la pareja los resultados son significativamente mejores para la salud.

   Una nueva investigación dirigida por la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, considera que si uno de los cónyuges mejora su régimen de ejercicio, el otro cónyuge es significativamente más propenso a seguir su ejemplo.

HACER DEPORTE EN PAREJA

   Los resultados, que se presentan este jueves en las sesiones científicas de 2015 sobre estilos de vida de la Asociación Americana del Corazón, que se celebran en Baltimore, Estados Unidos, sugieren que un mejor enfoque para ayudar a las personas a aumentar su actividad física para mejorar la salud podría ser la de aconsejar a las parejas realizar juntos el ejercicio en lugar de individualmente.

   "Cuando se trata de la condición física, la mejor la presión de grupo para empezar a moverse podría venir de la persona que se sienta frente a usted en la mesa del desayuno", señala la autora del trabajo, Laura Cobb, estudiante de doctorado de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins. "Hay una epidemia de personas en este país que no hacen suficiente ejercicio y debemos aprovechar el poder de la pareja para asegurar que las personas están realizando una buena cantidad de actividad física", aconseja.

   Los investigadores examinaron los registros del estudio 'Atherosclerosis Risk in Communities' (ARIC), que en 1987 comenzó a seguir a un grupo de 15.792 adultos de mediana edad de las comunidades de Maryland, Carolina del Norte, Minnesota y Mississippi. Cobb y sus colegas analizaron los datos de dos visitas médicas realizadas aproximadamente con seis años de diferencia, entre 1987 y 1989. En cada visita, preguntaron a 3.261 parejas de cónyuges acerca de sus niveles de actividad física.

150 MINUTOS DE EJERCICIO A LA SEMANA

   La Asociación Americana del Corazón recomienda que los adultos hagan ejercicio a una intensidad moderada durante al menos 150 minutos por semana o en una intensidad vigorosa durante al menos 75 minutos semanales. El 45 por ciento de los hombres y el 33 por ciento de las mujeres en el grupo de estudio cumplían estas recomendaciones en la primera visita.

   Los autores encontraron que cuando la mujer reunió los niveles recomendados de ejercicio en la primera visita, su marido era un 70 por ciento más propenso a cumplir esos niveles en las visitas posteriores que aquellos cuyas esposas eran menos activas físicamente. Cuando un hombre reunió los niveles de ejercicio recomendados, su mujer tenía un 40 por ciento más de probabilidades de cumplir con los niveles en las visitas de seguimiento.

   "Todos sabemos lo importante que es el ejercicio para mantenerse sano", afirma Cobb. "Este estudio nos dice que uno de los cónyuges podría tener un impacto muy positivo en el otro, cuando se trata de mantenerse en forma y sano a largo plazo", concluye.