25 de septiembre de 2014

Dentistas alertan del aumento de estudios sobre salud bucodental que podrían carecer de validez

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Dentistas de España ha advertido de la proliferación de estudios y encuestas con información epidemiológica de salud bucodental en los que se presentan conclusiones que podrían carecer de validez científica y que no serían representativos y que, por tanto, podrían ocasionar "confusión y daño" entre la población.

Asimismo, afirman de que en muchos casos no reflejan la situación real y objetiva de la salud y epidemiología de la población al no cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este tipo de trabajos.

Para la organización, además se podría estar con estos estudios perjudicando a la comunidad científica, ya que "al no contar con la validez epidemiológica necesaria, estarían arrojando información sesgada, engañosa, confusa y poco ética con el objetivo de favorecer los intereses económicos de las empresas promotoras de dichos estudios".

Por lo tanto, recomiendan no aceptar como válidos aquellos estudios en los que no se haga una clara referencia a la metodología utilizada, incluyendo el tamaño de la muestra y puntos de muestreo utilizados. Asimismo, añaden, "es imprescindible conocer los criterios diagnósticos empleados y si se ha procedido o no a la calibración de los encuestadores participantes, tal y como recomienda la OMS".