20 de agosto de 2020

Cómo cuidar correctamente la ortodoncia invisible durante el verano

Cómo cuidar correctamente la ortodoncia invisible durante el verano
Ortodoncia - FLICKR - ARCHIVO

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Expertos de Sanitas recomiendan extremar la higiene, no ingerir productos como alcohol y tabaco, y beber abundante agua, entre otros consejos, para cuidar correctamente la ortodoncia invisible durante el verano.

Las personas que cuentan con una ortodoncia invisible deben extremar aún más su rutina de cuidados dentales y tener en cuenta ciertos aspectos de cara a cuidar su tratamiento para que no pierda efectividad.

En este contexto cabe destacar que, tras la situación vivida, los retrasos en revisiones o tratamientos pospuestos ha provocado el agravamiento de patologías bucodentales en más del 13 por ciento de las personas, según se extrae del reciente estudio de Sanitas sobre cómo el confinamiento ha afectado a la salud bucodental de los españoles.

"Las vacaciones de verano, como es normal, significan el incremento de las comidas fuera de casa, así como la ingesta de bebidas frías y azucaradas y el abandono de rutinas de higiene bucodental que durante el resto del año están más interiorizadas. Estos desequilibrios y cambios de hábitos p pueden alterar el desarrollo de un tratamiento de ortodoncia con alineadores invisibles. No hay problema por disfrutar de estos caprichos si se hace con moderación y siendo conscientes de que hay unas pautas que deben seguirse", explica Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental.

Ante esta situación, la odontóloga de Sanitas Dental ha aconsejado extremar la higiene bucodental. "Es preciso no ingerir ningún tipo de alimento mientras se lleva la ortodoncia. Antes de hacerlo, debe retirarse con cuidado y, después de comer, es necesario limpiar tanto los dientes como la ortodoncia. De lo contrario, es posible que la suciedad en los dientes y la lengua puedan adherirse también a la ortodoncia, causando problemas como halitosis o la inflamación de las encías", detalla.

También insta a limpiar el alineador a menudo. "Deben limpiarse después de cada ingesta de alimentos, así como antes de irse a dormir. Lo más adecuado es lavarlo con un cepillo de dientes (que se utilice sólo para ello), frotando durante 10 segundos por dentro y por fuera con agua fría y jabón. Asimismo, es recomendable guardar la ortodoncia en su correspondiente caja, para evitar su pérdida", explica.

Por otra parte, solicita evitar el consumo de ciertos productos: "El consumo de alcohol y tabaco con la ortodoncia invisible puesta puede generar su decoloración, manchándolo y haciendo que pierda la transparencia que caracteriza a este tratamiento. Por ello, es recomendable no hacerlo. Asimismo, se aconseja limitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas como los helados o refrescos debido a sus niveles de ácidos pueden dañar el esmalte".

Por último, anima a seguir una dieta saludable con alimentos como verduras y frutas, con alto contenido en agua: "Es muy beneficioso para la salud general de la boca y una adecuada respuesta al tratamiento mediante ortodoncia invisible, así como beber abundante agua en vez de zumos y refrescos. Esto evitará la aparición de la sequedad bucal, previniendo así problemas de salud y favoreciendo que el uso del aparato sea más cómodo".

Para leer más