28 de junio de 2019

Las cremas protectoras garantizan un "moreno seguro"

Las cremas protectoras garantizan un "moreno seguro"
Crema solarISDIN

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del comienzo de las vacaciones, la dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Loreto Carrasco, ha destacado la importancia de aplicarse a diario crema protectora para garantizar tener un "moreno seguro", si bien ha recordado que las medidas de fotoprotección deben llevarse a cabo durante todo el año y no sólo durante la época estival.

"Es una disciplina que debemos realizar todos los días del año, incluido ahora con la ola de calor pero, independientemente, lo debemos hacer siempre", ha dicho, para insistir en que "las cremas protectoras lo que garantizan es un moreno que sea seguro y eficaz, y no podemos olvidar que el bronceado lo que hace es protegernos de la radiación ultravioleta", ha dicho la dermatóloga en declaraciones a Europa Press.

Y es que, según ha explicado, las cremas protectoras son capaces de reflejar la radiación ultravioleta, evitando que penetre en la piel y que los rayos de la luz solar provoquen alteraciones a nivel de las células que forman la superficie cutánea.

De esa manera, apostilla, se evita que la radiación ultravioleta pueda provocar alteraciones en el ADN celular, eludiendo así la aparición de lesiones malignas en la piel y de quemaduras solares. "Lo importante es utilizar la crema en toda la superficie cutánea que está expuesta a la radiación ultravioleta, para que de esa manera consigamos evitar los efectos nocivos del sol", ha destacado.

Ahora bien, la dermatóloga ha avisado de que la crema tiene que ser "fácil" de aplicar o de extender para que "invite" a aplicársela, especialmente en el caso de los niños o en las personas sin pelo o con torsos con mucha voluminosidad. Además, el factor de protección nunca debe ser por debajo de 50.

Dicho esto, Carrasco ha recomendado a los adolescentes con acné que utilicen cremas en forma de loción o 'spray' y que sean libres de aceite e, incluso, matificantes. Para las personas con manchas en la piel y edad avanzada, ha aconsejado factores de protección con componentes antienvejecimiento cutáneo, lo que se conoce como 'cremas inteligentes'.

En el caso de aquellos que han padecido un cáncer de piel, la dermatóloga ha recordado que ya hay cremas protectoras que, al mismo tiempo que aportan una alta protección, tienen componentes que evitan o tratan de reparar el daño que ha provocado la luz ultravioleta en las células de la piel.

"Siempre decimos que las cremas son fundamentales, pero lo más importante son lo que llamamos medidas de protección física. Sobre todo en la edad pediátrica, son más importantes las medidas de protección física que el empleo de bloqueadores solares. Eso significa que los pequeños es preferible que estén debajo de la sombrilla, que lleven gorros de protección, incluso si están muchas horas expuestos al sol pueden utilizar camisetas de algodón. Las medidas de protección física son básicas sobretodos en los niños pequeños y aún más en los menores de seis meses", ha zanjado.

Para leer más