3 de julio de 2019

Cremas 'antiaging', ¿cuándo hay que empezar a utilizarlas?

Cremas 'antiaging', ¿cuándo hay que empezar a utilizarlas?
Aclarar la piel con ingredientes naturales, crema, hidratación, hidratanteGETTY/ALLIANCE - ARCHIVO

MADRID, 3 Jul. (EDIZIONES) -

La preocupación actual por la belleza y la salud ha hecho que se hayan desarrollado multitud de productos para mantener un físico los más agradable, joven y saludable posible. Una de las partes que más preocupación causan es el rostro y, en concreto, su envejecimiento.

El envejecimiento de la piel comienza "a partir de los 20 años, tanto en hombres como en mujeres", explica en una entrevista con Infosalus el dermatólogo del Instituto Médico Estético de Madrid (IMEMA), el doctor Miguel Ángel Gorospe. Sin embargo, el proceso no es igual para todas las personas e influyen diversos factores. En primer lugar, el doctor Gorospe cita el cuidado que se le dé a la misma, además de "la genética y la zona geográfica donde viva, si es más seca o húmeda".

Además, el experto alerta sobre la exposición al sol y sobre el hábito tabáquico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las radiaciones ultravioletas, radiaciones electromagnéticas con longitudes de onda entre 100 y 400 nanómetros, aunque beneficiosas para la salud en cantidades pequeñas y con una función esencial en la producción de vitamina D, pueden ser la razón de un envejecimiento acelerado de la piel si se produce una exposición excesiva a las mismas. Además, las radiaciones ultravioletas también son la causa de diversos cánceres cutáneos, quemaduras o cataratas.

Por otra parte, la OMS especifica que el tabaco provoca un envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste que ocasiona de las proteínas que le confieren elasticidad, así como a la depleción de vitamina A y la reducción del riego sanguíneo que sufre el tejido. "Los fumadores tienen una piel seca, áspera y surcada por arrugas diminutas, especialmente en torno a los labios y los ojos", confirma la entidad.

Todas las causas mencionadas por el doctor Gorospe inician el proceso de envejecimiento de la piel, que tiene su origen en una alteración del ADN de las células, según el experto. En este contexto, las cremas 'antiaging' o antiedad pueden convertirse en un aliado muy potente para preservar la frescura y la juventud en el rostro y es recomendable empezar a utilizarlas a partir de los 30 años, según el experto.

El doctor Gorospe explica que las cremas antiedad "protegen del sol y mantienen la piel hidratada y nutrida". Por eso "es importante su uso, y más si nuestra piel está expuesta demasiado al sol, que es lo que más hace que se acelere el envejecimiento", insiste el experto.

QUÉ OTRAS COSAS SE PUEDEN HACER

El dermatólogo de IMEMA aconseja que, para tener una piel saludable, se realicen revisiones dermatológicas de manchas y lunares, una protección del sol correcta "para prevenir la aparición del cáncer cutáneo y el fotoenvejecimiento" y se mantenga una buena hidratación.

Además, dedica un apartado especial a los cuidados generales diarios. En este contexto, el doctor Gorospe insta a evitar lavados excesivos, a no ducharse con agua muy caliente o muy fría, a no utilizar productos agresivos para el cuidado de cara y cuerpo y escoger en su lugar productos suaves y testados dermatológicamente.

Contador

Lo más leído