10 de agosto de 2016

Crean un método no invasivo para prevenir la cicatrización de quemaduras

Crean un método no invasivo para prevenir la cicatrización de quemaduras
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) y la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha desarrollado un nuevo método no invasivo para prevenir la cicatrización de quemaduras causadas por el fuego.

Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el diez por ciento de todas las muertes por lesiones no intencionadas son por quemaduras relacionadas con el fuego. Pero, incluso aquellos que sobreviven a la destrucción de células de la piel, sufren cicatrices que les afectan a nivel físico, psicológico y social.

Ante esto, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Journal of Investigative Dermatology', han asegurado que su tecnología, llamada 'PIRE', se puede utilizar para prevenir las cicatrices que provocan las quemaduras.

Esta técnica permite controlar la respuesta natural del cuerpo a la quemadura gracias a que emite en microsegundos pulsos eléctrico no invasivos ni térmicos que permiten destruir parcialmente las células de la herida que provocan el daño irreversible en las células del colágeno.

Los expertos han realizado el experimento en ratas, a las que han suministrado cinco sesiones de terapia durante seis meses. Posteriormente, evaluaron los resultados usando una técnica de imagen desarrollada por los doctores del Centro Wellman de Fotomedicina en el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), comprobando que se reducía en un 57,9 por ciento las cicatrices, en comparación con otras no tratadas.