23 de febrero de 2015

Consiguen tratar la alopecia androgenética en mujeres

Consiguen tratar la alopecia androgenética en mujeres
VIVISCAL

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Inyectar factores de crecimiento derivados de plaquetas o PRP, reciente técnica empleada en distintas especialidades médicas, reduce la caída del cabello y aumenta la densidad capilar, según un estudio del Hospital Universitario del Sureste de Arganda del Rey (Madrid) presentado en el 30 Congreso Nacional de Medicina Estética (SEME).

La investigación, que lleva aproximadamente dos años realizándose e incluye 17 mujeres con diagnóstico de alopecia androgenética con edades de entre 20 y 79 años, ha demostrado que aproximadamente el 50 por ciento de las que fueron tratadas con inyecciones de factores de crecimiento derivados de plaquetas lograron reducir la caída del cabello, y un tercio mejoró la densidad capilar (calidad del pelo), gracias a esta nueva técnica de la Medicina Regenerativa, comentan sus autores.

El plasma obtenido de la centrifugación de la sangre extraída previamente del paciente contiene una gran cantidad de factores de crecimiento capaces de regenerar los tejidos, explica la jefe de Dermatología del Hospital Universitario del Sureste de Arganda del Rey, Agustina Segurado. Se administra mediante pequeñas inyecciones de mesoterapia en la zona afectada, "produciendo una mejoría en la vascularización del cuero cabelludo así como una prolongación de la vida folicular y un aumento de cabellos en fase de anágena", añade.

La especialista apunta que la alopecia es uno de los motivos más frecuentes de consulta y "uno de los mayores retos terapéuticos", dado que generalmente constituye un problema crónico que distorsiona la propia imagen del paciente y afecta su calidad de vida. "Esto explica que desde la Antigüedad se hayan realizado muchas terapias y algunas hayan fracasado, pero otras, tras demostrar resultados, hayan sido incorporadas a los protocolos de tratamiento de la caída del cabello", agrega.

Por su parte, la miembro de la Junta de la SEME, Nazaret Romero, ha resaltado el aumento del número de visitas de pacientes con edades superiores a 70 años a las clínicas de medicina estética, ya que se ha doblado en los dos últimos años. "Estos pacientes, que hasta ahora acudían a estas clínicas para hacerse tratamientos faciales o corporales, han visto en el tratamiento de la calvicie un elemento importante en su bienestar", concluye.