Consiguen remineralizar tejidos dentales con caries

Boca, aliento, dientes, mujer
GETTY
Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 12:15

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El profesor del Grado en Dentistry de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Salvatore Sauro, ha colaborado con investigadores brasileños en el diseño de nuevas resinas dentales, a base de un nano-mineral bioactivo llamado halloysite, que son capaces de remineralizar los tejidos cariados y prevenir la reaparición de la caries, según ha informado la insticuón académica en un comunicado.

Este mineral ha demostrado propiedades "óptimas" para transportar en sus nanotubos agentes terapéuticos antibacterianos, como el triclosan, para evitar la reaparición de la caries, al mismo tiempo que favorece la remineralización del tejido dental dañado.

Los tratamientos odontológicos mínimamente invasivos contra la caries consisten en eliminar la menor parte posible de tejido de la dentina afectado, que se puede remineralizar con el empleo de composites dentales bioactivos de carácter terapéutico.

Según explica el profesor de la CEU-UCH Salvatore Sauro, el halloysite es un mineral natural, no tóxico y biocompatible, que se emplea en el diseño de medicamentos y cosméticos. Los nanotubos de este mineral son valorados por su capacidad para transportar diversos agentes desinfectantes y, por ello, se emplea en la formulación de productos para la cicatrización de heridas y quemaduras y en cosméticos como cremas, geles, lociones y sprays, con alta capacidad de absorción.

Sin embargo, según destaca el profesor Sauro, "en el ámbito odontológico, nunca antes se había experimentado con el halloysite para diseñar composites para la restauración de los dientes afectados por caries".

NANOTUBOS PORTADORES

Tal y como añade el profesor Sauro, "los nanotubos del halloysite, de entre 40 y 70 nanomilímetros de diámetro, son como contenedores naturales, gracias a los cuales este mineral puede ser portador de sustancias terapéuticas. En el desarrollo de nuestra investigación, hemos probado su capacidad terapéutica y remineralizante empleándolo solo o como portador de triclosan, un potente agente antibacteriano que actúa contra las bacterias relacionadas en el proceso de la caries. El triclosan ya se utiliza en productos odontológicos, como pastas de dientes o enjuagues bucales anticaries".

Junto a los investigadores de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, en Porto Alegre (Brasil), el profesor de la CEU-UCH Salvatore Sauro ha desarrollado siete tipos de resinas experimentales distintas a base de hallosyte, con y sin triclosan en sus nanotubos y con diferentes concentraciones de este antibacteriano: al 5, al 10 y al 20%.

"Las resinas de halloysite con las concentraciones más altas de triclosan en el interior de sus nanotubos han demostrado ser las más bioactivas, al promover en mayor medida la remineralización del tejido dental", destaca Sauro como principal resultado del trabajo.

ODONTOLOGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA

Según apunta el profesor Sauro, que lidera en la CEU-UCH el Grupo de Investigación en Ingeniería de tejidos dentarios duros in situ y rehabilitación terapéutica adhesiva mínimamente invasiva, "en el diseño de nuevos materiales para restauraciones dentales valoramos su durabilidad y su estética, pero con las nuevas resinas experimentales con las que trabajamos buscamos sobre todo que tengan una doble capacidad terapéutica frente a la caries: antibacteriana, para evitar que la caries reaparezca, y remineralizadora, para favorecer la regeneración de la dentina afectada".

El halloysite "ha demostrado ser un mineral muy útil para la elaboración futura de nuevos composites y adhesivos dentales para su uso en la clínica odontológica", ha indicado.