Consejos para recuperar la salud del pelo tras el verano

Consejos para recuperar la salud del pelo tras el verano
20 de agosto de 2018 CEDIDA

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El cabello sufre daños durante el verano, sobre todo por la deshidratación provocada por la incidencia de los rayos ultra violeta procedentes del sol. Al penetrar en las cutículas, debilitan las unidades foliculares.

La hidratación capilar necesaria varía entre el 15 y el 17 por ciento y no mantenerla provoca como resultado que la melena se cuartee y el pelo quede áspero y seco. Si lo que se quiere es devolver al cabello su elasticidad y humedad natural, hay seguir estos consejos del director médico de Medical Hair España, el doctor Horacio Foglia.

- Usar champús sin parabenos ni sulfatos.

- Reducir el uso de elementos de calor para evitar resecar el pelo. La aplicación de calor de forma directa y continuada a altas temperaturas resta calidad al pelo por el daño a la raíz.

- Lavar el pelo con agua templada.

- Cortarse el pelo para sanear las puntas, de forma que permita el crecimiento del cabello.

- Una buena alimentación es fundamental para conseguir un pelo fuerte y sano. Las proteínas de alto valor biológico potencian, a medio y largo plazo, el crecimiento de un cabello sano y fuerte. Por su parte, las verduras, el aguacate, los frutos rojos o los cítricos tienen ácido fólico, que refuerza las raíces del pelo y potencia su crecimiento.

- Aplicar aceite solar una vez a la semana y dejarlo actuar toda la noche ayuda a fortalecer el pelo. El agua de la piscina, por el cloro, y el agua del mar, por la sal, también son agentes desestabilizadores del cuero cabelludo. La Asociación Americana de Dermatología recomienda el uso de un gorro de baño bien ajustado y el empleo de fórmulas de champú especialmente dirigidas a quienes nadan, además de un acondicionador de acción profunda que pueda reemplazar la humedad perdida tras el baño.

Por otro lado, es necesario recordar que los cabellos rizados, con más grosor, necesitan un período de tiempo más amplio para deshidratarse que el pelo liso, que es más fino y se ve alterado de forma más rápida.

CUIDAR EL PELO TODO EL AÑO

El cuidado capilar no debe centrarse sólo en una época del año. El Colegio General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para cuidar el cabello aconseja utilizar un champú con ingredientes reparadores, aplicar acondicionador o mascarilla nutritiva, aclarar el pelo con agua tibia para ayudar que a que se reseque menos y evitar los productos que tengan alcohol.

Además, según la organización, utilizar peines de madera y evitar peinados tirantes o llevar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras también ayudan a cuidar el cabello.