Conseguir una integración del tejido ideal es uno de los grandes desafíos en el ámbito de los implantes dentales

Actualizado: jueves, 29 enero 2015 14:42

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Uno de los mayores desafíos en el ámbito de los implantes dentales es conseguir una integración del tejido blando ideal, que imite un contorno gingival perfecto, y es que es difícil en algunas situaciones clínicas como un traumatismo, atrofia, enfermedad periodontal y/o infección, según la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), que ha organizado en colaboración con la empresa Straumann un encuentro que tendrá lugar este sábado y en el que se analizarán aspectos relacionados con este sector.

En estos casos más complejos, un diagnóstico exhaustivo y una cuidadosa selección de la técnica "puede asegurar, en la mayoría de los casos, buenos resultados estéticos", han asegurado miembros de la organización. Para ello, es de vital importancia conocer la estructura y fisiología de estos tejidos blandos, tanto en la salud y cómo cuando son desafiados por la agresión bacteriana de la cavidad bucal, y cuáles son sus patrones de cicatrización cuando son sometidos a diferentes procedimientos quirúrgicos, señala el catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid y expresidente de SEPA, Mariano Sanz.

En su conferencia, Sanz incidirá en los factores que pueden intervenir en la cantidad, las dimensiones y calidad de los tejidos blandos periimplantarios, como la influencia del protocolo quirúrgico, el diseño del implante o la salud de los tejidos; además, actualizará las novedades en técnicas quirúrgicas para mejorar los tejidos blandos periimplantarios.

Según el profesor Juan Blanco, Máster en Periodoncia (UCM) y expresidente de SEPA, el resultado estético de un tratamiento con implantes depende, en gran medida, de los tejidos blandos periimplante y de su relación con la restauración, no solo de forma inmediata sino a largo plazo. Una de las variables clínicas más relevantes en la valoración estética, en opinión de Blanco, "es la posición del margen gingival (retracción) y, sobre todo, la exposición de la parte metálica del propio implante". Cuando esto sucede, apunta, "nos enfrentamos a un verdadero y desagradable problema clínico, de difícil solución".

Por otro lado, los contornos alveolares y protésicos "tienen un enorme impacto en el resultado estético final". Como destaca Óscar González, Board Certified, de la Academia Americana de Periodoncia, "contorno alveolar y perfil protésico forman un dueto indisoluble que será necesario optimizar para obtener resultados satisfactorios en las restauraciones implantosoportadas".