Claves para mantener la piel sana, sin renunciar al maquillaje

Maquillaje, Make-up, Beauty, Rostro, face, Boca,
Foto: AGENCIA UNO
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 11:29

   MADRID, 25 Oct. (INFOSALUS) -

   Lucir una cara perfecta sin maquillaje es un privilegio que muy pocas mujeres (y hombres) disfrutan. Somos muchos los que tenemos que echar mano a los cosméticos para cubrir pequeñas imperfecciones de la piel, sin embargo los rumores sobre los efectos negativos del maquillaje provoca que muchas veces miremos con recelo estos productos.

   ¿Te preocupa que el maquillaje estropee tu piel? Hemos hablado con la directora de Cosmeceutical Center y miembro de la Sociedad Española de medicina Antienvejecimiento y Longevidad, Inmaculada Canteral, que nos ha dado unas claves para poder responde a esta pregunta de forma positiva sin perder la buena salud de nuestra piel.

   Inmaculada Canterla expone que siempre que se sigan unas rutinas de cuidado básicas y se tenga en cuenta qué tipo de composiciones se aplican sobre la piel, se podría mantener una piel sana y maquillada al mismo tiempo.

   Las siete claves para conseguir una piel sana y bonita, sin renunciar al maquillaje, dadas por la experta son las siguientes:

   1. Seleccionar productos de maquillaje con pigmentos minerales, que tengan ingredientes como el dióxido de titanio y óxido de zinc, que son minerales con propiedades anti-inflamatorias. "Tienen un efecto calmante en la piel, que ayuda a problemas como el acné o la rosácea. No obstruyen los poros y no agravan los brotes", señala.

   2. Evitar los productos con colorantes sintéticos, conservantes y fragancias que pueden provocar sensibilidad en la piel. También se debe prescindir de productos muy siliconados y con emulsionantes.

   3. Desmaquillarse cada noche es una obligación. "El no desmaquillarse una noche, y no retirar el maquillaje, polución, sudor y secreciones de la piel, es una catástrofe dérmica, ya que los poros se quedan obstruidos, sin poder respirar, lo que estimula la aparición de brotes de acné, infecciones, etc", añade Canterla.

   4. Siempre utilizar maquillaje con filtro solar, o aplicar el filtro solar antes del maquillaje. Un buen filtro no solo debe proteger de los rayos UV y UVB que son los responsables de los daños inmediatos, sino también de los UVA, que afectan especialmente a los tejidos conectivos donde se producen las llamadas especies reactivas de oxigeno (ROS), que producen daño al ADN, células, vasos y tejidos.

   5. El filtro solar con color o maquillaje, no puede ni debe sustituir a la crema hidratante. Como nos aclara Inmaculada Canterla "la hidratante tiene como función humectar la piel, disminuir su pérdida de agua, y en muchas ocasiones, según los principios activos que contengan, otras series de funciones para la piel. En cambio los productos finales (como BB Creams o maquillajes) su función básica y principal no es hidratar y simplemente tienen un efecto óptico para camuflar que no trata ni nutre la piel".

   6. El maquillaje es un producto final, un producto cuya misión es decorativa, por tanto la base de ese lienzo que vamos a colorear, la piel, debe estar sana, tratada y en perfecto estado de limpieza, hidratación, secreción, renovación celular, pigmentación, etc. Por ello, es básico que el tratamiento cosmético o cosmecéutico previo sea adecuado a cada tipo de piel y esté prescrito por un experto.

   7. Cuidar la piel mediante la prescripción de un profesional en dermocosmética, cosmecéutica y nutracéutica. "Es imprescindible concienciarse de la necesidad de realizar un análisis de la composición de los productos que se aplican en la piel, pues muchas veces un exceso de cremas o maquillajes no correctamente seleccionados, son los responsables o agravantes de problemas dérmicos que pueden llegar a ser importantes", concluye la directora de Cosmeceutical Center.