2 de octubre de 2015

7 claves para lucir una sonrisa sana y bonita

7 claves para lucir una sonrisa sana y bonita
GETTY//BONNINSTUDIO

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las sonrisas suelen reflejar felicidad, alegría y amabilidad. No obstante, también delatan el estado de salud de las personas, especialmente en lo relativo a la salud bucodental. Por ello, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Sonrisa, organizada por World Smile Day, el doctor Iván Malagón ha aportado siete claves para tener una sonrisa bonita y saludable.

1. Una higiene adecuada: cepillarse los dientes después de cada comida o, por lo menos, tres veces al día. El cepillo debe ser el adecuado para nosotros y debe ir acompañado del uso de seda dental y de un colutorio, que nos indicará el odontólogo.

2. La higiene contempla también la lengua y el paladar, además de masajear las encías con movimientos circulares en cada cepillado. Cambia tu cepillo cada 3 meses, o siempre que las cerdas hayan perdido la forma y estén despuntadas.

3. Evita las bebidas carbonatadas o zumos ácidos (naranja, limón o pomelo). Descalcifican el esmalte dental y provocan un desgaste prematuro. Otras como el café, el té o el vino pueden teñirlos. Usa pajitas para estos líquidos.

4. Evita los cambios bruscos de temperatura en los alimentos: puede aumentar la sensibilidad dental e, incluso, inflamaciones de los vasos sanguíneos del interior de tus dientes.

5. En tu alimentación, reduce el consumo de azúcares -las bacterias productoras de caries se nutren especialmente de estos alimentos- y aumenta el de proteínas, calcio, flúor y vitaminas A, C, D y K.

6. Alimentos que te van a ayudar a mantener el blanco de tus dientes: vegetales, manzana, queso, yogurt, uva y el limón -éste último, mezclado con sal y bicarbonato, es un buen blanqueador casero-.

7. Deja el tabaco: disminuye la oxigenación de los tejidos que rodean al diente, envejeciéndolo de forma prematura.

"Una boca saludable nos permite masticar adecuadamente los alimentos y absorber los nutrientes, algo que repercute en el bienestar de todo nuestro organismo. De esta forma evitaremos problemas y enfermedades bucales y los dientes nos podrán durar toda la vida, además de evitar otro tipo de patologías de salud general", ha zanjado Malagón.